elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Cofradía de los Labradores”, gremio que propuso la celebración del Sexenni, recibirá hoy la Cruz de Santa Llúcia

  • El Ayuntamiento de Morella reconocerá con su máxima distinción una labor de ocho siglos de antigüedad

El Ayuntamiento de Morella hará entrega de la Cruz de Santa Llúcia hoy a las 13 horas. Como ya ocurre desde 2005, el día de Sant Julià, fiesta local, el Ayuntamiento reconoce con su máxima distinción la labor de ciertas personas o entidades de la localidad. Previamente, se celebrará una despertada, una misa y una procesión, en honor al patrón de la localidad.

La Cofradía fue la primera que se estableció en la ciudad de Morella, en el año 1.232. El hito más destacable que realizó el gremio de los labradores fue la propuesta de realizar unas fiestas en honor a Nuestra Señora de Vallivana, después de que ésta salvara a la población de una peste. Esto ocurrió en el año 1.673, fecha histórica para Morella, ya que un mes después se iniciarían las fiestas Sexennales. De esta forma, el Consell de Morella, la Justicia y los jurados decidieron celebrar un novenario -nueve misas en nueve días- cada seis años, que se mantienen más de 330 años después.

Actualmente, la Cofradía de los Labradores continúa realizando diversas actividades, relacionadas con las costumbres más arraigadas de la localidad morellana. Por ejemplo, las fiestas de San Antonio, en las que colaboran con los mayorales. Este año, se celebrarán del 15 al 17 de enero, y al no haber mayorales, se hará cargo la Cofradía, con la colaboración del Ayuntamiento.

Por otro lado, hoy también se hará entrega de un reconocimiento al jugador del Morella CF, Jose Luis Messeguer (Pepe) que falleció el pasado 8 de noviembre en accidente de tráfico. Cabe recordar, que el joven de 20 años sufrió un accidente mortal cuando se desplazaba a Castellón, donde estudiaba, tras haber disputado un partido de fútbol con su equipo. El Ayuntamiento ha querido reconocer su espíritu deportivo y cariño por Morella, por lo que recibirá un emotivo homenaje y se le hará entrega a los familiares de una placa.

Subir