elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella aprueba el presupuesto de 2018

Morella aprueba el presupuesto de 2018

    El pleno ordinario de diciembre de Morella aprobó anoche el presupuesto para el año 2018 con los ocho votos a favor del equipo de gobierno y tres en contra de la oposición. Las cuentas ascienden a 4.148.047,26 euros, lo que supone un aumento del 15% respecto del ejercicio anterior. Este presupuesto prioriza cuatro ejes muy importantes para Morella como son el empleo, el bienestar social, la promoción económica y el año del 54 Sexenni.

    El concejal de Hacienda, Amadeu Bordás, ha destacado "el esfuerzo y el trabajo que supone conseguir un aumento del presupuesto, sobre todo con la nueva Área de Rehabilitación y Renovación Urbana, la cual aporta ayudas para mejorar viviendas y el conjunto del centro histórico de Morella". El edil también ha comentado que "los presupuestos son la herramienta para llevar a cabo todos los proyectos que hemos planificado para nuestro pueblo durante el próximo año, por lo que se ha trabajado a conciencia para adaptarlo a la mejora de la ciudad, el bienestar y las necesidades de los morellanos y morellanas".

    Las cuentas para el 2018 reflejan cuatro ejes sobre los que el ayuntamiento de Morella da la máxima prioridad. De este modo, el empleo, el bienestar social, la promoción económica y el Sexenni destacan dentro de los proyectos planteados para el próximo año. Así, Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, ha señalado que "el presupuesto del 2018 es importante y positivo para Morella, además en un año tan especial para la celebración 54 Sexenni y muchos de los proyectos que verán la luz". El primer edil ha añadido que "el presupuesto tiene un importante aumento sin subir los impuestos y continuamos defendiendo la aportación de recursos de las grandes empresas como las eólicas, eléctricas o telefónicas instaladas en el territorio". También ha comentado que "las cuentas contemplan una mayor actividad turística por la evolución positiva que llevamos, la celebración del Sexenni y en construcciones con la llegada del ARRU a la ciudad o la ejecución de proyectos como el CdT". Finalmente, Rhamsés ha aprovechado para "agradecer al equipo de gobierno y los servicios técnicos su trabajo intenso y continuo para elaborar este presupuesto".

    Por otra parte, Rhamsés ha subrayado que "se han de materializar y avanzar importantes proyectos como son la nueva carretera N-232 el Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports, mejoras en el Centro de Salud o la SAMU". Finalmente, ha recalcado "el importante trabajo realizado durante el año 2017 sobre el que tenemos que continuar con la misma línea y mejorar".

    Plan de trabajo y empleo

    En 2018 ha previsto una planificación ocupacional que contempla la creación de nuevas bolsas de trabajo en Morella como de las áreas de cultura, limpieza, brigadas y jefe de coordinación continuando con la línea del año 2017 con la que se han creado más de 35 puestos de trabajo con distintas ayudas y colaboraciones entre administraciones.

    Promoción económica

    La promoción de los diferentes sectores económicos de Morella queda reflejada en el ejercicio de 2018. El sector primario es uno de los principales motores de la zona, con el plan de caminos rurales o la Fira que se contemplan en las cuentas se pretende mejorar las infraestructuras y facilitar su tarea.

    Por otra parte, en este documento, destaca el arruí con 400.000 euros que pueden llegar al 35% del presupuesto de cada obra. Esta trata de dar un impulso a la construcción y mejorar el núcleo urbano e histórico de Morella con ayudas para acondicionar viviendas, edificios y calles. Otros puntos destacados para el ejercicio próximo son la promoción turística y las mejoras del polígono industrial Les Casetes que se están ejecutando.

    Inversiones

    Es uno de los capítulos con un aumento más notable que supondrá más de 540.000 euros. Este prevé mejoras en diferentes emplazamientos como la reurbanización de la calle San Francisco entre otros, adecuación de edificios de Ortells; Xiva; Herbeset y La Pobleta, mejoras en el centro de los jubilados, mejora de zonas deportivas como la adecuación de la piscina de verano, equipamiento urbano, zonas infantiles, el plan de prevención de incendios y la rehabilitación del Castillo y las murallas.

    54 Sexenni de Morella

    El presupuesto de 2018 contempla esta celebración tan especial para los vecinos y vecinas de Morella. De este modo, la promoción turística de la festividad en particular y de la ciudad en general se ve dentro del documento de las cuentas. Además del gasto que supone en infraestructuras y eventos que acompañan al Sexenni, así como un plan de empleo especial.

    Subir