elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposiciones en todas las salas y actividades incrementan los actos culturales en agosto

Exposiciones en todas las salas y actividades incrementan los actos culturales en agosto

    Morella llena sus salas de exposiciones durante el mes de agosto. El sábado se inaugura la exposición de pintura Carloandrés. Retorn a Morella. Obres 1963-1979 a las 13.00 horas en las Salas Góticas donde participarán el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la Consellera de Cultura, Participación y Deporte de las Islas Baleares, Francesca Tur. Calroandrés es un pintor realista de renombre que durante los años 60 y 70 estuvo instalado en Morella y pintó sus calles y paisajes. Este es un proyecto expositivo que se puede hacer gracias a la colaboración del Gobierno Balear.

    La concejala de Cultura, Rocío Querol, ha aprovechado para "agradecer la propuesta para que se pueda realizar este proyecto". Además, ha destacado que "se trata de una exposición de gran nivel que, curiosamente, a pesar de haber pintado en Morella, el autor nunca había expuesto en nuestra ciudad".

    El viernes se inaugura la exposición Memòries oblidades en la Lonja del ayuntamiento a las 19.30 horas. Esta muestra fotografías en alta resolución de la Iglesia Arciprestal de Morella. Finalmente, el domingo se inauguran en el convento de Sant Francesc Un ball en quatre temps de Joan Tosca y la exposición Els peirons con cruces monumentales de piedra desde el siglo XV al XX a las 12.00 horas. Así, la actividad cultural se intensifica en la ciudad durante agosto donde la afluencia de visitantes es mayor.

    Rocío ha destacado que "las salas de exposiciones albergan más exposiciones durante el mes de agosto debido a la afluencia de gente que tiene la ciudad". Además, la edila ha comentado que "las exposiciones son de temáticas y técnicas variadas para que morellanas, morellanos y visitantes puedan disfrutar del arte y la cultura en Morella". Rocío ha recordado que "las diferentes salas de exposiciones de Morella están abiertas a albergar exposiciones durante los años d’Anunci y Sexenni con la campaña Vols exposar a Morella?". Esta iniciativa pretende que las salas de exposiciones tengan actividad durante todo el año. Así, para poder mostrar las obras hay que hacer llegar las diferentes propuestas en el ayuntamiento de Morella y coordinar la disponibilidad de las salas para ubicar las obras en las Salas Góticas, la Lonja, las torres de San Miguel o el convento de San Francisco.

    Demostración de cómo fabricaban las herramientas con piedra los pintadors de Morella la Vella

    Morella la Vella, donde se ubican las pinturas rupestres, ofrece este fin de semana una nueva propuesta cultural al albergar un taller donde se realizan herramientas con piedra de la manera en que lo hacían los habitantes de las cuevas y abrigos de este paraje. Bajo el título Herramientas de los pintadors de Morella la Vella se muestra a los visitantes las técnicas de manipular las piedras para construir cuchillos y otros utensilios habituales en esos tiempos. Esta es una actividad más dentro del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Morella la Vella, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y que durante este año han reabierto sus puertas.

    Así, el taller comienza el sábado y se realiza durante las visitas al emplazamiento a las 12.00 horas. Hay que recordar que Morella la Vella se puede visitar con inscripción previa en la oficina de turismo de Morella donde se informará, también, los diferentes horarios de visita dependiendo del día. De este modo, las pinturas se pueden visitar los sábados por la mañana de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde de 16.00 a 18.00 horas. Los domingos el horario es sólo por la mañana.

     

    Subir