elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella hace una valoración “muy positiva” del Fondo Estatal para el Empleo

  • El segundo Plan E dejará más de 300.000 euros en las obras de Morella

El segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dejará en Morella más de 308.000 euros. Los fondos se reparten de forma proporcional al número de habitantes de los municipios, por lo que Morella también repartirá las cantidades correspondientes a los municipios que dependen administrativamente de ella, Xiva, Ortells y la Puebla de Alcolea. En este reparto, se especifica un límite de unos 62.000 euros para que se destinan a gasto social y unos 246.000 para el resto de inversiones. Desde la concejalía de obras del Ayuntamiento de Morella, se ha hecho una valoración “muy positiva” de este segundo Plan E.

Según el concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, está valoración se debe a que “se mejoran infraestructuras, se tiene seguridad en los pagos y, sobre todo, se crean puestos de trabajo”. El adelanto del 70% del dinero de la obra en el plan anterior, ya se había valorado positivamente por el Ayuntamiento de Morella, por lo que el 85% que se anticipará este año, “es extraordinario, ya que permite tener seguridad en la ejecución de las obras y se agiliza el pago a las empresas que realizarán las distintas actuaciones”, explicaba el concejal. Además, Ripollés ha expresado que estos pagos son “una virtud” frente a los del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, “al igual que su puesta en funcionamiento”.

El primer Plan E ya “demostró la confianza del Gobierno Central con los ayuntamientos, ya que somos capaces de gestionar eficientemente estos fondos para crear puestos de trabajo”, añadía Ripollés. Ahora, se estudiará dónde se invertirán estas cantidades, aunque según el concejal, “como indica el Plan, volveremos a priorizar la creación de puestos de trabajo. Este año, se crearon 54 empleos con el primer plan, una cifra que superó nuestras expectativas iniciales”. Esta creación de empleo y la puesta en funcionamiento de la bolsa de trabajo, contribuyeron a que la localidad tuviera menos de un 6% de tasa de paro. Además, los proyectos han de favorecer la eficiencia energética, “ya que así favoreceremos la sostenibilidad y se reducen los gastos de energía”, tal y como apuntaba el edil.

Con el primer Plan E se realizaron nueve obras en Morella. Éstas fueron el Roser de Xiva, la Zona deportiva de Ortells, la mejora de accesibilidad de la Pobleta, de la Plaza de Toros, la mejora del alumbrado público, el acondicionamiento del Camino San Vicente, el aparcamiento de la Alameda, la reparación de la ermita del cementerio y la rehabilitación de la Torre de Forcall. Todas estas actuaciones están ya finalizadas, excepto la última que se concluirá en breve. Este domingo, día de todos los Santos, se inaugurará la ermita del cementerio. En la inauguración, el director de museos, Carlos Sangüesa realizará una charla sobre la historia de este edificio.

Subir