elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella arranca el ciclo de ‘Rollos y Primas’

Morella arranca el ciclo de ‘Rollos y Primas’
    MÁS FOTOS
    Morella arranca el ciclo de ‘Rollos y Primas’ - (foto 2)

    Morella ha comenzado el ciclo tradicional de 'Rollos y Primas' hoy, día de San Marc, en Torremiró en la ermita de este santo. Este recorre todos los años diferentes ermitas y masías de todo el término hasta finales de junio y se trata de una tradición medieval por diferentes núcleos urbanos, los cuales, antiguamente tenían una cantidad de población más abundante.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha acudido a esta primera cita del ciclo de 'Rollos y Primas' junto a los vecinos y vecinas que se han congregado en la ermita de San Marc. Así, Rhamsés ha destacado que "es una tradición que viene de la época medieval, cuando la mayoría de la gente de Morella vivía del sector primario y pedía un buen año de cosecha y lluvias". Así, actualmente se mantiene la tradición en la que los agricultores anfitriones de cada zona agradecían la visita de los vecinos con rollos o primas, de donde se ha extraído el nombre actual de la tradición.

    Esta tradición también se conoce como ciclo de Rogativas, ya que en sus orígenes la gente se desplazaba a pie tos parajes. Además, coincide con la tradicional Rogativa de Morella a Vallivana, para venerar a la Virgen patrona de la ciudad. Esta tendrá lugar el primer sábado de mayo con duración de dos días. Este año será el próximo 6 y 7 de mayo. Así, Morella ya está trabajando para tener listo todo lo necesario para la Rogativa. "Los dispositivos de seguridad, sanidad y el recorrido de la marcha deben estar bien preparados para que esta tradición de la que participan muchos de morellanos, morellanas y visitantes se desarrolle de la mejor forma posible" destacó Rhamsés.

    Finalmente, cabe subrayar que el ayuntamiento de Morella apoya esta tradición ayudando al mantenimiento de los 'Rollos y Primas' del término. Después de Sant Marc, los próximos votos de este calendario serán en Sant Pere dels Llivis, Sant Pere d'Herbeset, Apòstols de la Llécua, Santa Creu de Font d'En Torres, Santa Creu de la Pobleta, Sant Isidre d'Herbeset, Santa Bàrbara de Regatxol, Sant Antoni de Morella la Vella y Sant Pere del Moll.

    Subir