El Ayuntamiento de Morella critica la falta de agilidad de la Consellería de Comercio a la hora de dar una subvención para mejorar la peatonalización en zona de comercios

• El consistorio todavía no sabe qué tanto por cien de la subvención se le concederá y la obra tiene que estar avanzada antes de finales de noviembre

El Ayuntamiento de Morella ha criticado la “falta de agilidad” de la Consellería de Comercio en la concesión de la subvención para mejorar la peatonalización en zonas de comercios, según el concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés. El consistorio ha de tener un tanto por ciento importante de la obra avanzado antes de que finalice el mes de noviembre y, todavía, no sabe la cantidad total que se le concederá ni cuándo se podrán comenzar las actuaciones. Esta subvención se destinará a mejorar el último tramo de la Calle Blasco de Alagón. Además, “esta falta de agilidad provoca que se tengan que posponer las obras de la Calle San Julián, ya que es imposible que se corten las dos principales vías de circulación a la vez”, ha añadido.

Ripollés también ha criticado que “la Generalitat Valenciana tarde tanto en convocar las subvenciones y en concederlas, debido a que se dificulta mucho la programación de las obras en pueblos como Morella. Estamos en la segunda mitat de octubre y, a finales del mes que viene, estas obras deberían estar avanzadas. Ahora estamos a la espera de concretar la fechas para el inicio de estas obras y de las de la Calle San Julián”.

Con estas obras se reurbanizará el tramo que va desde el hotel Cardenal Ram al final de los porches y se mejorará el sistema de alcantarillado, canalizaciones y conducciones eléctricas, lo que supondrá, según el edil, “una mejora en servicios, peatonalización y visiblidad para todos los comercios de esta caracterísitca calle de Morella” . El coste total de estas actuaciones es de unos 260.000 euros, los cuales se financiarán con fondos municipales y parte de la subvención.

Por otro lado, la rehabilitación de la calle San Julián consistirá en renovar la instalación de alcantarillado, la conexión de agua con las viviendas, las conducciones de alumbrado público y el adoquinado nuevo de todo este tramo, que va desde el “Les Calzades” a la Casa Ciurana. Cabe recordar, que esta es una de las principales calles de Morella, sobretodo desde que se limitó el acceso por la calle principal de la localidad. Actualmente, está paralizada, a la espera de saber los plazos de obra de la calle Blasco de Alagón. Una vez que se sepan estos plazos, se podrá preveer el inicio de las obras de la Calle San Julián, que está adjudicada a la empresa Julio Paulo S.L.

Dentro del Pla Municipal de mejora urbana estas dos actuaciones van a suponer unas inversiones de más de 550.000 euros.