elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig expresa el compromiso con la lengua y cultura valenciana en el 9 de octubre

  • El Ayuntamiento de Morella demuestra su compromiso con este día reforzando la agenda cultural

El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Morella “con toda la cultura valenciana y con el refuerzo de la lengua del País”, en el día festivo de la Comunidad Valenciana. Para celebrar este día, el consistorio ha reforzado su agenda cultural, con actividades para todos los públicos. La más destacada es la llegada del correlengua a Morella, que realizará el trayecto entre las Torres de San Miquel y el Ayuntamiento portando una antorcha, a las 12 de la mañana. Una vez que llegue a éste edificio, procederá a leer un manifiesto, que defenderá y reivindicará la cultura y la lengua valenciana. Además, durante todo el fin de semana se recogerán firmas en los museos por una televisión sin fronteras.

En un día que “cohesiona al País Valenciano”, Ximo Puig también ha querido hacer referencia a la importancia del autogobierno, exponiendo que “a pesar de que en muchos momentos no ha tenido una actitud beneficiosa para las comarcas del interior, creemos que el autogobierno es clave para el futuro y que debe servir para reducir las distancias del interior con la costa”. El alcalde ha añadido que “después de 26 años de autogobierno, éste necesita un nuevo empujón”.

Por otro lado, el resto de actividades culturales para el día de hoy, se centran en una inauguración y en el inicio de la temporada de cine. Destaca el primer acontecimiento, ya que el pintor de la Vall d'Uxo, Pere Ribera estará presente en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella, para presentar su obra. Una colección basada en la pintura abstracta y que reflexiona sobre los sueños paralelos de la vida de las personas.

Además de estas actividades extraordinadarias, con motivo de la celebración del 9 de octubre, los visitantes podrán disfrutar de otras actividades culturales, como la exposición del Castillo, en el Convent de Sant Francesc, los museos de Morella o las visitas guiadas.

Subir