elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ernesto Blanch: "La insistencia en cuestiones de poca relevancia, revelan que el Partido Popular está detrás de las filtraciones del Parador"

  • El teniente alcalde del Ayuntamiento de Morella, Ernesto Blanch, argumenta rechazo a la moción presentada por el PP y lamenta la falta de consenso mostrada en un tema tan importante

El pleno extraordinario que convocó el Ayuntamiento de Morella por solicitud del Grupo Popular, debido a la nota informativa que apareció en los medios de comunicación la semana pasada, se celebró en la tarde de ayer. El motivo del mismo, fue la moción que presentaron para expresar la postura de que el Ayuntamiento de Morella tendría que remitir el proyecto del Parador al Instituto de Patrimonio Cultural de España. Otro de los puntos de la moción, fue que se designara a un responsable de coordinar los envíos al Instituto de Turismo de España.

La moción fue rechazada porque “se parte de presupuestos diferentes”, según el teniente alcalde, Ernesto Blanch, ya que “los populares parten de la insistencia en dar relevancia a la nota informativa que se filtró la semana pasada, cuando el propio Ministerio de Cultura ha dicho que no es vinculante. Esto, revela que ese informe es una campaña mediática orquestada por el Partido Popular”. El hecho de que el Grupo Popular no reforzara el acuerdo al que se llegó el viernes con la firma del Manifiesto del Parador, así como las declaraciones de Carlos Fabra criticando la gestión del Ayuntamiento dos horas después de la firma del Manifiesto, “da muestras de la doble cara” de los populares.

Por su parte, el portavoz de los populares, Guillermo Sangüesa, reconoció al grupo de gobierno que “el informe es extemporáneo, pero si hay alguna duda hay que resolverla. No quiero decir que no haya coordinación entre las administraciones, sino que se destine a una persona para que informe al Instituto de Turismo de España”. A esta cuestión, Blanch respondió, que “Ximo Puig ha realizado más de 12 viajes a Madrid para tratar cuestiones relativas al Parador en los últimos dos años, por lo que, quién mejor que el alcalde, entre otros, para llevar a cabo estas gestiones”. También recordó, que el consistorio, “cuando ha recibido algo de documentación sobre el Parador o el Túnel, ha convocado comisiones, plenos e informes de caracter urgente, por lo que la actuación del Ayuntamiento se ha caracterizado siempre por la celeridad y diligencia en todo el procedimiento que ha envuelto a estos temas claves para el futuro de Morella y de la comarca”. Además, se rechazó ese punto de la moción del Grupo Popular porque va en contra de los procesos administrativos, ya que “entrometerse entre Consellería de Cultura y el Ministerio, se escapa de la competencia del Ayuntamiento y sería una desconsideración a la administración autonómica, que es la encargada de llevar estas gestiones”. Según Blanch, “lo que tendrían que hacer los concejales del Grupo Popular es mediar ante la Conselleria para que se avance en la eliminación de las trabas administrativas que aún quedan sobre el tejado de Cultura”. También va en contra de la normativa el envío del proyecto, porque el Ayuntamiento de Morella no es legítimamente el dueño del mismo.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, recordó durante el pleno, que pese a las diferencias políticas existentes, “lo más importante es que haya consenso en la finalidad, que es la importancia de que el Parador se construya, ya que es un proyecto de futuro decisivo para la comarca de Els Ports. Este proyecto es tan importante, como para que se elimine de la discusión partidista”.

Subir