elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la exposición del Pintor del Mas de Ferràs en Francia

  • Esta era la segunda exposición de este año en el país galo, en la anterior, los cuadros valían entre 10.000 y 20.000 euros

El pintor de Herbeset, municipio que depende administrativamente de Morella, Anselmo Boix vivió entre los años 1899 y 1969. Lo curioso de esta figura, es que empezó a pintar en el año 1962 y elaboró más de 2000 obras en sólo siete años. Anselmo trabajaba de pastor y emigró a Francia en el año 1917, donde vivió del comercio de frutas y verduras.

Actualmente, ha dos exposiciones en Francia, una en julio y la otra la semana pasada. La primera de ellas fue en la Galerie Alain Margarot y, los cuadros se vendían por un valor de entre 10.000 y 20.000 euros. En esta segunda, expuso más de cien producciones en el museo Halle Saint Pierre. En esta segunda exposición, había un cuadro de grandes dimensiones, un esbozo para un tapiz, de ramas y hojas, que no estaba a la venta. No es la primera que vez que expone en Francia, pero sí que este año se ha producido un hecho insólito, el que coincidan dos de sus exposiciones.

El estilo de pintura que desarrolló es el arte en bruto, que no existió en España, pero que sí que está reconocido e institucionalizado en el país galo. Este arte describía según Jean Dubuffet, una serie de imágenes realizadas por pintores no profesionales, que trabajaban fuera de las normas estéticas, como el desarrollado por enfermos mentales, presos y niños. Se considera un arte próximo al naïve o al de inspiración primitiva.

Durante la semana del “Agosto Cultural”, la licenciada en ciencias de la información y periodismo, Concha Rodríguez Víves, realizó una conferencia titulada “El pintor del Mas de Ferràs: Anselmo Boix Vives”. El Ayuntamiento de Morella tiene la voluntad de poder albergar una exposición del pintor, y ya está entablando los contactos necesarios para que pueda ser una realidad.

Subir