elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella monta sus tradicionales “cadafals”

  • Las barreras que se sitúan entre los porches se montarán esta tarde

Los últimos elementos que faltan para que se puedan celebrar los actos taurinos, son los “cadafals”. Estas barreras, formadas por troncos atados con cuerdas, cadenas o unidos con hierros, se sitúan entre porche y porche, cambiando totalmente el aspecto de la calle Blasco de Alagón de Morella. Esta calle principal conservará este aspecto hasta el jueves, día en el que serán desmontados.

Cada quinta de Morella tiene su “cadafal” y es la responsable de montarlo durante toda la tarde. Desde la cuatro de la tarde y hasta la noche, los tractores con los troncos van recorriendo toda la plaza. Allí, se mezcla trabajo, música y “presec en vi”, que es la bebida típica de estas fiestas, formada por melocotón, vino blanco, moscatel y azúcar. El ambiente festivo reina por todas las calles recorridas por los tractores con sus remolques.

Los primeros actos taurinos serán de madrugada, pero se desarrollarán en la Plaza de toros. A las 24:30 se soltarán vacas y se irán intercambiando el toreo con una discomóvil. El estreno taurino del recinto de la calle, será mañana a las 7 con el encierro. Cabe añadir, que los barreras que delimitan el recorrido del encierro ya están todas montadas. El Ayuntamiento de Morella ha invertido menos de seis días en montarlas, por lo que se ha intentado ocasionar los menores problemas a los ciudadanos. Sobre todo, se ha evitado que los problemas de tráfico se incrementaran durante muchos días, como ocurría hace unos años.

Entre los actos de hoy, también destaca el segundo día de la danza de los peregrinos. Este baile también es tradicional y niños de entre seis y diez años recorren casi todas las calles de Morella realizando la danza. En distintos puntos del recorrido, la danza y la música se detienen, para que cada peregrino recite una poesía. Éstas destacan por sus originales críticas al Ayuntamiento o a otras instituciones, para pedirle a Sant Roc que solucione los problemas.

PROGRAMA 16/08
10:30 Danza de los peregrinos
16:00 Montada de los “cadafals”
24:30 Vacas en la Plaza de toros y discomóvil

PROGRAMA 17/08
6:00 Reparto de higos y aguardiente y charanga
7:00 Encierro y suelta de vacas
9:00 Santa Misa
12:00 Noche en el museo 2. Película infantil
16:00 Suelta de vacas
19:00 Taller de percusión para los más pequeños
20:00 Fin de la suelta de vacas y charanga
23:00 Actuación de la Rondalla
23:00 Toro alternativo en el recinto de la calle
01:00 Vacas y toro embolado en la Plaza de Toros

Subir