elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la primera fase de rehabilitación del edificio del horno de Xiva

Comienza la primera fase de rehabilitación del edificio del horno de Xiva

    La obra del horno de Xiva ya está en ejecución. Con esta primera fase se restaurará el tejado, lo que permitirá consolidar la estructura de este edificio, tan querido por los vecinos y vecinas de Xiva. Esta actuación es muy importante, ya que el inmueble se encuentra en muy mal estado. Por otro lado, continúan las obras en la Torre de la Font Vella y esta semana se ha instalado el andamio, después de que hayan finalizado los trabajos arqueológicos y de que se haya finalizado la primera fase de la intervención, que ha consistido en apuntalar la roca sobre la que se apoya la base de la fortificación.

    El concejal delegado de Xiva, Amadeu Bordás, explica que “la obra del horno es muy importante, ya que es un inmueble muy querido por los vecinos y vecinas y que estaba en ruinas. Con esta actuación vamos a rehabilitarlo y en los próximos años continuaremos con las siguientes fases, para que pueda albergar actos diversos”. Además, añadía que “los primeros trabajos se han centrado en el desmantelamiento del tejado, que ahora se rehabilitará”. Esta primera fase tiene un presupuesto de 40.000 euros.

    El objetivo final es recuperar el edificio y que pueda albergar actos culturales. Para ello, se ha comenzado por la estructura y, poco a poco, se invertirá para recuperarlo totalmente.

    Torre de la Font Vella

    El Ayuntamiento de Morella también está actuando en la Torre de la Font Vella. Después de varias semanas de trabajos, se ha concluido la primera fase, de gran relevancia, que ha consistido en apuntalar la roca en la que se asienta la fortaleza. Ésta se encontraba en muy mal estado y se corría el riesgo de que éste se agravara si se desplazaba. Esta semana se ha instalado el andamio y se va a trabajar en la consolidación de esta fortificación. El presupuesto total de la actuación es de 140.000 euros y las está llevando a cabo la Brigada Municipal. Cabe recordar que ésta se ha ampliado para acometer esta intervención a través del Plan de Ocupación Local.

    Por todo ello, el regidor Amadeu Bordàs, señala que “la rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio es una prioridad para este equipo de gobierno y esta actuación servirá para consolidar la Torre de la Font Vella, que es una de las dos que faltaban por rehabilitar de todo el perímetro defensivo de la localidad”.

    Subir