elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella da el primer paso para la creación de la Mesa del río Bergantes

Morella da el primer paso para la creación de la Mesa del río Bergantes

    Morella ha dado un paso más para la creación de la Mesa del río Bergantes. El Pleno aprobó, por unanimidad, la pasada semana instar a la constitución de este organismo, para consensuar las decisiones y actuaciones a llevar a cabo en este enclave. El ente propuesto estaría coordinado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y formarían parte de él las comunidades autónomas, ayuntamientos, colectivos y sectores afectados, como por ejemplo, la plataforma “El Bergantes no se toca”, agricultores y ganaderos. Además, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, recordó que “se habla mucho de concesiones y promesas, pero no se ha asegurado ninguna inversión para mejorar el abastecimiento de agua en los próximos años”.

    El primer edil señala que “hay administraciones que hablan en nombre de los ayuntamientos y proponen actuaciones con las que la gente del territorio no está de acuerdo, por lo que creemos necesaria la constitución de la Mesa del río Bergantes, para consensuar las importantes decisiones que se tomen en este enclave”. Además, Ripollés afirma que “la solución definitiva debería estar consensuada entre todos los sectores afectados y, especialmente, tener en cuenta la opinión de los ganaderos y agricultores de la zona, que son los principales afectados en épocas de escasez de aguas”.

    En este sentido, el alcalde también indica que la mejor solución para el territorio serían “las obras de laminación en varios puntos para construir minipantanos, ya que esto produciría menos impacto y sería más económico y más seguro que la construcción de la presa de Aguaviva y favorecería el suministro de agua a las explotaciones ganaderas”. Cabe recordar que el Gobierno de Aragón ha respaldado el proyecto de construcción de una presa en Aguaviva, que sustituya a la de Calanda. El Ayuntamiento de Morella fue uno de los primeros en respaldar a la Plataforma “El Bergantes no se toca”, situándose contra este proyecto. Además, muchos consistorios de las comarcas de Els Ports y del Bajo  Aragón también se han sumado a estas alegaciones.

    La propuesta que está realizando el Ayuntamiento de Morella es similar a la que existe en el río Matarraña, donde las diversas entidades y colectivos de diferentes ámbitos territoriales consensuan las decisiones a llevar a cabo. Por último, desde el consistorio morellano también se recuerda que, hasta el momento, las únicas inversiones que se han realizado en el cauce del río Bergantes son las que han demandado los municipios, como por ejemplo la limpieza de barrancos. 

    Subir