elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella entregará las cruces de Santa Llúcia

El Ayuntamiento de Morella entregará las cruces de Santa Llúcia

    Morella ha celebrado hoy el pleno extraordinario para aprobar la concesión de las cruces de Santa Llúcia 2015. Este año, el historiador Josep Alanyà, la Cruz Roja y les Vestes recibirán la máxima distinción de la localidad. Éstas se entregarán en el acto cívico del próximo 7 de enero, día de San Julián, patrón de la localidad.

    El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha afirmado que estas concesiones “sirven para reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado distintos colectivos y personas por Morella, lo cual, nos hace aún más grandes como pueblo”.

    Para el primer edil, “estos colectivos y personas merecen esta distinción porque son un premio al trabajo por los morellanos y morellanas y por esta ciudad, de forma desinteresada”.

    Josep Alanyà ha destinado parte de su vida al estudio de de la historia de Morella. Entre sus publicaciones encontramos tres obras de referencia sobre la localidad de Els Ports: “El Corpus Christi y las custodias de Morella. 1358-2008”, “Urbanismo y vida en la Morella medieval (s. XIII-XV)” y “El Cisma de Occidente y las vistas de Morella. Historia y documentos (1378-1429). Ésta última ha sido la obra magna de la celebración del 600 aniversario de les Converses de Morella, principal encuentro que ha albergado la localidad en su historia, y que se conmemoró durante 2014. Además, Alanyà fue vicepresidente de la comisión organizadora de esta conmemoración y siempre ha sido un gran colaborador de la localidad.

    La cofradía de les Vestes ha cumplido 150 años durante 2014. Esta entidad es la encargada de la organización de las procesiones de Semana Santa en la localidad. Esta entidad nació en el siglo XIX, en un momento en el que habían 42 cofradías en Morella. En la actualidad es la única que queda de esa época novecentista.

    Por último, Morella reconoce el trabajo de la Cruz Roja. Esta institución internacional ha cumplido 150 años y está presente en la localidad de Els Ports desde 1928. A lo largo de estos años, la ONG ha prestado un trabajo solidario, voluntario y de cooperación fundamental. En Morella está muy presente en el día a día de los vecinos y vecinas, con servicios tan importantes como el banco de alimentos, de gran importancia especialmente en época de crisis como la actual, la teleasistencia, socorros y emergencias o formación en cursos. Además, esta organización realiza un importante trabajo para que las actividades del calendario festivo, cultural y tradicional de la localidad se pueda desarrollar sin problemas. Por ejemplo, cuidan por el buen funcionamiento del Sexenni, Anunci, la Rogativa, las fiestas de agosto o eventos deportivos.

    Jocambient

    En la jornada de mañana se inaugurará Jocambient, zona de juegos y diversión para niños, niñas y jóvenes. Este espacio es habitual los primeros días del año y permite que los más pequeños disfruten de sus vacaciones escolares con diversas actividades. Jocambient abrirá sus puertas mañana a las 11 horas y se podrá disfrutar hasta las 14 horas y de 17 a 20 horas. El día 4 de enero cerrará a las 19 horas, justo cuando realizarán su entrada los pajes de los Reyes Magos. El 5 será el último día y abrirá por la mañana.

    Además, mañana tendrá lugar la Fiesta del Deporte organizada por Els Ports Radio. En ella se premiarán a distintas entidades, organizaciones y deportistas que han sido protagonistas durante el 2014.

    Subir