elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra el primer encuentro de “demonios”

Morella celebra el primer encuentro de “demonios”
  • Morella presenció un gran espectáculo con el “correfoc” que ofrecieron los grupos de “demonios” de Morella, Alcanar y la Plana

MÁS FOTOS
Morella celebra el primer encuentro de “demonios” - (foto 2)

Morella vivió un gran espectáculo con el primer encuentro de “demonios”. Éste estuvo protagonizado por los grupos de Morella, Alcanar y la Plana y tuvo al fuego como gran protagonista. El “correfoc” fue un gran éxito y, acto seguido, la jornada se completó con la fiesta organizada por los Mayorales de San Antonio 2015, que sirvió para recaudar dinero para la celebración de San Antonio del próximo año.

El concejal de fiestas del Ayuntamiento de Morella, Amadeu Bordás, destaca que “el primer encuentro de demonios fue un éxito y se convirtió en un gran espectáculo que pudieron disfrutar los vecinos y los muchos visitantes que han venido a Morella este fin de semana”. Además, añadía que “las figuras de los mayorales y de los “demonios” están unidas por las fiestas de San Antonio, en las que su participación es muy importante”.

Los grupos de demonios ofrecieron un pasacalle por la tarde, preludio del gran espectáculo nocturno. Éste se desarrolló entre las Plazas de Sant Miquel y la de los Estudios, donde tuvo lugar el gran número final, en el que las tres cuadrillas encendieron sus artilugios de fuego simultáneamente. Centenares de personas se distribuyeron por el recorrido, para presenciar este desfile de fuego. Al final, el publico acudió a la Plaza de los Estudios para ver el espectáculo final.

Hay que señalar que las figuras de los “demonios” y de San Antonio están muy ligadas en la localidad de Morella. En ellas, el fuego tiene un gran protagonismo, especialmente en la primera noche de fiesta, cuando se representa la Vida del Santo y se quema la barraca, con la “santantonà” a cargo de los “demonios”. El próximo año, estas fiestas recuperarán la figura del mayoral, con el grupo que representa la siembra y el mondongo en el acto del sábado por la tarde. Estos días continúan trabajando en todos los detalles organizativos de la fiesta y es muy frecuente verlos los domingos por la mañana paseando al toro que sortearán el día de Reyes. Además, ya tienen las calabazas recogidas para realizar la confitura de los “pastissets”.

Subir