elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta la 758ª edición de la Fira

Morella presenta la 758ª edición de la Fira
  • La Fira es el momento anual de reivindicación del sector primario y se convierte en un gran escaparate de los productos de la zona

El concejal de desarrollo rural del Ayuntamiento de Morella, Rafa Pallarés, y el presidente de la Asociación Firal, Joel Pascual, han presentado hoy en rueda de prensa la 758ª edición de la Fira de Morella, que se celebrará este sábado 13 de septiembre y el domingo 14. La cita se vuelve a presentar como el momento anual de reivindicación del sector primario y como un gran escaparate de los productos y servicios que se pueden encontrar en la zona. Además, este año se cuenta con la novedad del aumento de actividades el próximo sábado, como el gran espectáculo de doma ecuestre en libertad de Santi Serra y se volverá a apostar por la promoción de la carne autóctona.

Rafa Pallarés señala que “la Fira es una oportunidad para poner en valor nuestros productos y un gran mostrador para promocionarlos”. Además, ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación Firal y todos aquellos que hacen posible la Fira. Según el concejal, “en un momento en el que otras administraciones han recortado sensiblemente las ayudas, hay que tener más colaboración y realizar un mayor esfuerzo para que la Fira sea un éxito”.

La Fira también es un punto de encuentro entre los sectores productivos de la localidad. A lo largo del recinto ubicado en el Paseo de la Alameda, se pueden encontrar más de 200 estands, con animales, maquinaria agrícola, productos industriales, comercios o empresas del sector turístico. Además, la Fira atrae a más de diez mil personas que acuden interesándose por distintos productos. Es por ello que Pallarés apunta que esta cita “se convierte en un punto de unión entre nuestros principales pilares económicos, como son la ganadería y el turismo”. Por ello, una instalación de gran importancia que trabaja en la unión de estos sectores es el matadero. Este servicio entró en funcionamiento hace tres años y tras la construcción de la sala de despiece, se ha multiplicado la comercialización de la carne de Els Ports.

Precisamente, la carne autóctona también cobra una gran importancia este fin de semana, ya que se promociona a través de los menús que ofrecen diez restaurantes locales, en las degustaciones que tendrán lugar en el Espai Firal y en el sorteo del lote de productos. Rafa Pallarés explica que “la carne de Morella y de la comarca de Els Ports es una carne de gran calidad, que hay que promocionarla y potenciarla, para beneficiar a toda la industria, desde el sector ganadero al turístico, pasando por los comercios o las carnicerías”.

Por lo que respecta al programa de la 758ª edición de la Fira, el presidente de la entidad organizadora, Joel Pascual, ha explicado los actos más destacados. Este año, el ganador del programa televisivo “Tú sí que vales!”, Santi Serra, ofrecerá un espectáculo de doma ecuestre que está despertando una gran expectación en la localidad. Además, la Fira comenzará con el pasacalle e inauguración, con la participación de la Asociación Musical Mestre Candel del sábado por la mañana. Por la tarde, otra novedad es el concierto de Mari Pau Medina y el pasacalle de las sociedades musicales de Morella y Cinctorres. También hay que destacar que muchos estands realizarán talleres, degustaciones y exhibiciones durante todo el fin de semana. Por último, el domingo tendrán lugar el pasacalle de la Rondalla y el concurso de perros pastores, por la mañana, y la clausura por la tarde.

Subir