elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la construcción de la planta de tratamiento de escombros de Morella tras años de retraso

Comienza la construcción de la planta de tratamiento de escombros de Morella tras años de retraso

    El Consorcio de Residuos ha comenzado la construcción de una planta de tratamiento de residuos inertes en la zona de la Mina de la Parreta, explotada por la empresa Arcillas Vega del Moll. Ésta llega tras muchos años de reivindicación del Ayuntamiento de Morella, ya que ahora los empresarios de construcción locales debían desplazarse con los escombros hasta Benicarló. La construcción de esta planta, que se prevé que pueda entrar en funcionamiento en las próximas semanas, también servirá para poder recuperar la zona de la Teuleria, que es una de las más degradadas de la localidad.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el concejal de obras, Rafa Pallarés, han visitado la zona dónde se están llevando a cabo los primeros trabajos. El primer edil de la localidad ha señalado que “estas instalaciones han padecido un retraso injustificable y al final, gracias a los propietarios, a la Vega del Moll, a los técnicos del Consorcio de Residuos y al Ayuntamiento de Morella hemos podido sumar esfuerzos para desbloquear su construcción y puesta en marcha, que depende del propio Consorcio, formado por la Diputación y la Generalitat”.

    Ripollés destacaba que “estas instalaciones son muy importantes para las empresas de construcción locales, ya que podrán descargar los residuos en una zona próxima a la localidad, y para el medio ambiente, ya que se podrá realizar un tratamiento adecuado de los residuos y se podrá comenzar la recuperación de la zona de la Teuleria”. Por último, indicaba que “para el Ayuntamiento de Morella está instalación siempre ha sido una prioridad, pero nos hemos encontrado con numerosas trabas por parte de otras administraciones que han dilatado en el tiempo su contrucción”. Esta planta de tratamiento también dará servicio a los municipios de la comarca de Els Ports.

    La planta de tratamiento de residuos tendrá dos zonas. Por un lado, una de recepción que se ubicará en la entrada, al lado de la explotación minera y de la carretera, que facilitará el acceso de los vehículos para depositar los residuos. Por otro lado, habrá un vertedero en el hueco de la mina, al que irán a parar los residuos no reutilizables. Esta es una de las razones por las que esta zona era prioritaria para tener este tipo de instalaciones.

    Cabe recordar, que desde hace años, en Morella se habilitó la zona de la Teuleria para tener un punto lugar en el que depositar este tipo de residuos de una forma localizada y evitar así la problemática que existía anteriormente, con vertederos incontrolados y dispersos por la comarca. Durante este periodo, el consistorio morellano ha exigido al Consorcio de Residuos la construcción de un vertedero para tratar los escombros de obra.

    Esta se ha dilatado en el tiempo, retrasándose durante muchos años. Ahora, con la inminente puesta en marcha de este servicio, los constructores de Morella y de la comarca podrán depositar los residuos en una planta adecuada próxima, lo que favorecerá su tratamiento medioambiental y reducirá los costes económicos.

    Subir