elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta un programa de agosto con más de 150 actividades

Morella presenta un programa de agosto con más de 150 actividades
  • El libro de fiestas se centra en les Converses de Morella, pero también incluye fotografías inéditas, desde los años 20 a los 60, del Archivo Pascual, textos de morellanos o códigos QR

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el concejal de Fiestas, Amadeu Bordás, y el diseñador, Miguel Ángel Troncho, han presentado el libro de fiestas de este año. El libro detalla toda la programación de este mes de agosto, que destaca por la participación de asociaciones, colectivos y personas de Morella, que se han implicado para organizar más de ciento cincuenta actos. Además, el libro pone en valor la historia de la ciudad, centrándose en el episodio de les Converses de Morella, principal encuentro que ha albergado la localidad, con textos de Josep Alanyà y Josi Ganzenmüller. Además, los morellanos Carlos Sangüesa, Julià Pastor y Concha Rodríguez también han realizado aportaciones sobre la ciudad de gran interés. El libro también incluye fotografías inéditas del Archivo Pascual y contenido extra, al que se puede acceder escaneando códigos QR en cada sección, para complementar el contenido del formato impreso. Por todo ello, el libro de fiestas de Morella es más que un programa corriente y muchos vecinos se lo guardarán para consultarlo en un futuro.

El edil Amadeu Bordás destaca que “se ha elaborado una amplia y completa programación para todos los públicos, gracias a la colaboración y participación de numerosas asociaciones, colectivos y personas de la localidad”. Además añade que “éste es el programa de toda de Morella, con actividades para todos los públicos y donde cualquiera puede encontrar una oferta que se adapte a sus intereses”. También afirmaba que “este libro de fiestas volverá a ser una gran obra de consulta para todos los vecinos y vecinas, ya que incluye material de un gran valor histórico y documental, lo que le convierte en una publicación de referencia, todo un ejemplo para otras muchas poblaciones”. Además recordaba que el programa no sólo incluye la semana de fiestas, sino toda la programación de la localidad desde el mes de agosto hasta la Fira. Así, se pueden ver las actividades del Agosto Cultural, el Festival Internacional de Música, la semana de fiestas o la última de agosto, para la que se han organizado diversos actos culturales y deportivos. El libro se repartirá por las viviendas la próxima semana.

Pregonero

El pregonero de este año es el director de la Escuela de Música de Morella y de la Asociación Musical Mestre Candel y también profesor de Armonía y Análisis Musical del Conservatorio Profesional de la Música de Benicarló, Toni Ortí. Él es uno de los estudiosos de la música folclórica y tradicional más reconocidos de la Comunidad Valenciana, ya que ha realizado una impresionante labor en la recuperación, enseñanza y promoción de la cultura musical de Morella. El pregón dará inicio a las fiestas de Sant Roc el día 14 de agosto. Esta jornada será muy especial, ya que el Ayuntamiento de Morella homenajeará a las parejas que cumplen 50 años de casadas durante el Día de la Gente Mayor. Por la noche, se celebrará un concierto de la Asociación Musical Mestre Candel.

Subir