elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella exige a la Generalitat que “defienda los intereses de la Comunitat en la cantidad de fondos europeos y que los gestione de una forma más transparente”

  • El consistorio exige que los fondos para 2014-2020 se gestionen conforme han demandado las universidades públicas y que se prioricen los proyectos de empleo y vertebración del territorio

El Pleno de Morella ha aprobado una moción, por unanimidad, para exigir a la Generalitat Valenciana que se acoja a las ayudas de los fondos europeos, que reclame una mayor asignación para el período 2014-2020 y que varíe completamente la forma de gestionar las ayudas. Además, el texto respaldó el Decálogo para una buena gobernanza elaborado por las cuatro universidades públicas de la Comunitat Valenciana y que defiende estas exigencias, así como la gestión se realice atendiendo a unos principios de “trabajo, transparencia y participación”. También se ha reclamado que se prioricen los proyectos que fomenten la creación de empleo y la vertebración del territorio y se criticó la forma de gestión llevada a cabo en los últimos años.

El concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, explica que “en momentos de tanta dificultad para zonas rurales, la Generalitat Valenciana debería dar un paso al frente y realizar la aportación que le corresponde para que llegue la máxima cantidad de fondos desde Europa”. Por ello, exige que “la Generalitat realice la aportación que le corresponde, ya que si no, las ayudas que llegarán a este territorio serán mínimas”. Además, considera que “la Comunitat ha sido uno de los lugares en los que peor se han gestionado estos fondos en los últimos años, tal y como han comprobado muchos empresarios a los que no les han llegado las ayudas, por ejemplo, y es necesario que lleguen ayudas y que se cambie la forma de gestión, en busca de una mayor participación, transparencia y trabajo, tal y como propone el Decálogo elaborado por las universidades públicas”.

El Gobierno central, que ha de aportar una parte de estos fondos, ya ha realizado un recorte de 2000 millones de euros en todo el territorio nacional. Por lo que respecta a su asignación al Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, se pasará de una inversión de 210 millones de euros en el período 2007-2013 a sólo 42 millones en el correspondiente a 2014-2020, siendo uno de los lugares en los que más se ha recortado la asignación. En este sentido, Pallarés indica que “el presidente de la Generalitat debería exigir al Gobierno central que incremente la aportación, ya que se reduce considerablemente en el nuevo programa, y que alcance cuotas similares al anterior periodo”.

En definitiva, Pallarés concluye que “en estos momentos de crisis es importante que las administraciones se comprometan con las zonas rurales, ya que estos núcleos tienen más dificultades, y por ello, la Generalitat ha de exigir menos recortes en ayudas y comprometerse a ayudar a zonas como la nuestra, priorizando los proyectos que fomenten la creación de empleo y la vertebración del territorio”.

Subir