elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto “Tres territorios, una misma tierra: Matarraña, Morella y Terra Alta” se presenta de forma oficial en Morella el 24 de marzo

El proyecto “Tres territorios, una misma tierra: Matarraña, Morella y Terra Alta” se presenta de forma oficial en Morella el 24 de marzo
  • La cita congregará a representantes institucionales y empresariales de los tres territorios, quienes conocerán las próximas iniciativas preparadas

Morella ha sido el lugar elegido para la puesta de largo del proyecto “Tres territorios, una misma tierra”. El próximo lunes, 24 de marzo, representantes institucionales y empresariales de Morella, el Matarraña y la Terra Alta, conocerán todos los detalles de esta iniciativa, así como las próximas acciones promocionales que se llevarán a cabo. Cabe recordar que este proyecto conjunto lleva ya más de un año de trabajo y que pretende promocionar las tres zonas próximas de una forma conjunta.

El próximo lunes, se realizará una presentación del proyecto, en la que intervendrán el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el presidente de la comarca del Matarraña, Francisco Esteve, y el del Consell Comarcal de la Terra Alta, Carles Luz, además de distintos representantes empresariales. En este acto también se mostrará el trabajo realizado hasta ahora y las próximas acciones promocionales que se llevarán a cabo.

La concejala de turismo, María Rallo, destaca que “después de dar a conocer el proyecto entre los representantes de los territorios y de realizar diferentes acciones para darlo a conocer en todo el país, el próximo lunes tendrá lugar la presentación oficial del proyecto”. Así, la regidora señala que “los tres territorios tenemos una gran complementariedad y una larga relación histórica, por lo que es muy positivo que aunamos esfuerzos y sinergias, tanto instituciones como empresarios, para conseguir un mayor impacto promocional y económico en los territorios”.

Experiencia previa de ‘Tres territorios, una misma tierra’

Morella, Matarraña y Terra Alta están divididas administrativamente en tres provincias y comunidades diferentes, pero comparten una cultura y una forma de vida muy parecidas: en épocas pasadas, los antiguos lazos comerciales, con rutas que comenzaban en el interior y llegaban hasta el Mediterráneo y viceversa; las ferias, que suponían el punto de encuentro comercial; los vínculos que se establecen entre las tradiciones de cada comarca, similares en muchos aspectos, la gastronomía, con platos y postres que aunque cambian de nombre, tienen el mismo sabor… En la actualidad, de carácter agrícola y ganadero, en los territorios se cultiva el olivo, la vid, la almendra. En ganadería, los productos cárnicos derivados del cerdo y del cordero son la base económica de las tres áreas. Las manifestaciones culturales, la gastronomía, el paisaje, la arquitectura o la lengua, hacen que el visitante no distinga las fronteras administrativas, y relacione las tres comarcas con un único territorio.

La primera experiencia fue la realización de un presstrip (viaje de prensa), en el que periodistas y blogueros del mundo turístico conocieron los tres territorios y publicaron numerosos reportajes. En él, participaron reconocidos periodistas y blogueros, como Ángel López-Soto, Jordi Jofré, Araceli Infante o Laura Torralba. El coordinador fue Javier García Blanco, periodista y colaborador en numerosos medios de comunicación.

Subir