elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat adeuda más de 170.000 euros a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Morella

La Generalitat adeuda más de 170.000 euros a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Morella
  • La Generalitat debe 1,5 millones al consistorio morellano, de los cuales, 170.000 corresponden a materias tan sensibles como el Centro de Día o la Ley de la Dependencia y se adeudan desde el año 2010

El Ayuntamiento de Morella ha vuelto a exigir a la Generalitat Valenciana que pague aquello que debe. En total, el montante asciende a prácticamente 1,5 millones de euros, de los cuales 170.000 se deben al área de Servicios Sociales del consistorio morellano. Una cantidad que se considera “especialmente grave”, ya que la administración autonómica no satisface sus deudas en materias tan sensibles como la Ley de la Dependencia o el Centro de Día y ya se acumulan cantidades pendientes de pago desde el año 2010.

La concejala de bienestar social, Malú Blasco, afirma que “mientras que desde el Ayuntamiento de Morella se está luchando por sacar adelante el Centro de Día, desde la Generalitat Valenciana continúa sin pagarse e incrementándose la deuda y, aún podría incrementarse de forma importante a finales de año, cuando hay previsto otro pago que presumiblemente no se llevará a cabo”. En este sentido, la edila explica que “el Centro de Día no sólo se ha convertido en un espacio de atención a los usuarios, sino que desde allí se impulsan muchas actividades interesantes para los vecinos y vecinas, como talleres de memoria, comedor social o fisioterapia”. La regidora señala que “la Generalitat no prioriza los servicios sociales, es más, dificulta la viabilidad de los ya existentes, porque asfixia las gestiones hasta el punto de que muchos centros han de cerrar”. Cabe recordar que el Centro de Día de Morella no cerró porque el Ayuntamiento de Morella se hizo cargo de la gestión, una vez que la empresa adjudicataria dejó la misma por los impagos.

La Generalitat Valenciana adeuda 4.000 euros del equipamiento del Centro de Día desde el año 2010, 36.144 euros del funcionamiento del servicio desde 2012 y 43.063 de este 2013. Además, tampoco ha pagado los sueldos de las trabajadoras sociales de la Ley de la Dependencia, que tuvo que adelantar el consistorio morellano. Éstos, ascienden a 28.396 euros de 2011 y 55.216 de 2012. La administración autonómica tampoco ha pagado las compensaciones de los Centros de Salud de Xiva y Ortells, que suman unos 2.000 euros. En total, más de 170.000 euros pendientes de pago a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Morella.

La concejala de bienestar social lamenta que “la situación es cada vez más difícil en los ayuntamientos, porque la Generalitat no paga ni a los Servicios Sociales ni a nada, y dificulta sobremanera la gestión”. Malú Blasco concluye concluye que “lo más importante para una administración deberían ser las personas y no jugar con los impagos en materias tan sensibles como son los servicios sociales”.

Subir