elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella exige a la Generalitat Valenciana "mayor sensibilidad con los dependientes"

  • La política municipal contrasta con la autonómica en la calidad y cantidad de servicios que se ofrecen desde el municipio

Esta tarde tendrá lugar en Morella el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre. En la sesión plenaria el equipo de gobierno presentará el informe de la nueva aplicación de la Ley de la Dependencia.

Año tras año, se ve como se modifica esta Ley y sus recursos van disminuyendo o paralizando. En este sentido, es más que necesario que se notifiquen por escrito a los dependientes todos los cambios que se produzcan en esta Ley, así como, en que proceso se encuentran sus expedientes.

Desde el consistorio morellano siempre se ha reivindicado una Ley ágil, que apoye a los dependientes y a sus familias. No se puede entender que valoraciones sobre el grado de dependencia se demoren durante 9 meses o que dependientes con propuesta PIA desde el año 2011 aun no tengan resolución. También es incomprensible que las familias no sepan en qué consistirá la valoración.

La Ley de la Dependencia es fundamental para que los pacientes puedan entrar en la Residencia o el Centro de Día. Esta ha sido una de las principales trabas, junto con los impagos de la Generalitat, que ha tenido Morella para tirar adelante con su Centro de Día. A pesar de todas estas dificultades, el Centro ha cumplido recientemente 4 años situándose como un espacio de referencia para la gente mayor de la localidad, y en la actualidad, tiene 15 plazas públicas cubiertas y un usuario más, una plaza privada. Además de la atención que se da en este espacio, más de 50 usuarios acuden a otros servicios complementarios como fisioterapia, talleres de memoria o comedor social. En la actualidad, se ha incrementado el número de servicios y también se oferta el de logopeda o psicólogo.

La concejal de Bienestar social, Malú Blasco, destacaba que “Desde el Ayuntamiento de Morella siempre se ha apostado fuerte por el bienestar de las personas y por lo tanto, no entendemos que se produzcan trabas y atrasos en una cuestión tan importante para muchas familias”. Además, añadía que “A pesar de todas las dificultades que pone la Generalitat Valenciana, que es una de las administraciones peor valoradas en la tramitación de la Ley de la Dependencia, el Centro de Día de Morella es hoy una realidad”.

Además, la edil Blasco, también informará sobre la celebración, en los próximos días, de un curso dirigido a las personas que están ayudando a los dependientes. Este, será impartido por Marisa Ibáñez, trabajadora social, Gara Juan, directora del Centro de Día y Nelo Monfort, médico. En este sentido, Blasco comentaba que “siempre es muy importante para los cuidadores y pacientes adquirir conocimientos de profesionales que pueden servir de gran ayuda en el día a día”.

Subir