elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella propone un plan alternativo efectivo a favor del empleo a la Diputación y a la Generalitat

El alcalde de Morella propone un plan alternativo efectivo a favor del empleo a la Diputación y a la Generalitat

    El primer edil tiende la mano a la colaboración a favor del empleo e insta a que el remanente que sobre del actual plan, se destine de una forma efectiva a otro plan más beneficioso para empresas y trabajadores. Ripollés denuncia que el actual plan excluye al sector primario y a las empresas con más dificultades y que sólo se podrá acoger el 2% de los desempleados.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, lanzó una propuesta ayer en el pleno municipal tendiendo la mano a las administraciones superiores para colaborar para conseguir el objetivo de reducir el desempleo. La iniciativa que presentó el primer edil es que se destine, de una forma efectiva, el remanente que quede del actual plan a la creación de empleo, sin poner trabas a las empresas. Y es que se estima que sólo el 2% de los parados se podrá acoger al actual plan que se financiará con fondos de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos.

    Rhamsés Ripollés afirmó que “el Ayuntamiento de Morella siempre se va a acoger a cualquier iniciativa de empleo conjunta, pero este plan nace cojo y excluye a muchas empresas y desempleados”. En este sentido explicaba que no se pueden acoger las empresas del sector agropecuario, las que están atravesando una situación de dificultad económica, las exportadoras, las que han realizado un expediente de regulación de empleo, o incluso las que están, con carácter genérico, “en crisis”. Por ello, se duda de su eficacia, ya que se estima que sólo se podrá acoger un 2% de los supuestos.

    Es por este motivo, por el que el alcalde propone que “con el remanente que sobre de los 1,5 millones de euros del plan, se destinen a un verdadero plan de empleo, sin exclusiones, y que los ayuntamientos también puedan entrar directamente en su aplicación”. Además, Ripollés señala que “si realmente se tiene voluntad de disponer de esas cuantías para un plan de empleo, no dejemos que caigan en saco roto, por haber sido injustificadamente exigentes con los requisitos para cumplirlo. Hagamos un buen uso del dinero público y garanticemos que todo el dinero que compromete autonomía, provincia y municipios cumpla con su finalidad, que es fomentar el trabajo de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y hacerlo a corto plazo, ya que las situaciones son muy desesperadas. Quedándonos sólo con este plan, estamos muy lejos de alcanzar ni siquiera los mínimos planteados y vendidos a bombo y platillo por Generalitat y Diputación”.

    Para el primer edil morellano “ya se han aplicado planes como el que proponen la Diputación y la Generalitat en otros municipios y han sido poco eficaces”. Además de esta poca rentabilidad a la que hacía referencia el alcalde, hay que añadir que el plan no entrará en funcionamiento hasta finales del presente año.

    Orden del día

    Del resto de la sesión plenaria de carácter ordinario destacó la entrada de dos nuevos concejales del Grupo Municipal Popular. Así, Miguel Ángel Querol y Noelia García sustituyen a Guillermo e Isabel Sangüesa. Además, en el orden del día destacó la presentación del programa de actividades del mes de agosto, el informe sobre la recogida de alimentos, el del plan de pagos o el convenio que se firma anualmente con la Dirección General de Tráfico.

    Subir