elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella consigue una nueva inversión para la rehabilitación de la muralla de la Puerta Ferrisa a la Torre del Pantó

Morella consigue una nueva inversión para la rehabilitación de la muralla de la Puerta Ferrisa a la Torre del Pantó
  • El alcalde de la localidad ha recibido la confirmación del Instituto de Patrimonio de la ampliación de la obra de la muralla solicitada, que sufrió un segundo derrumbe el día 11 de marzo. La inversión anunciada será de unos 750.000 euros

MÁS FOTOS
Morella consigue una nueva inversión para la rehabilitación de la muralla de la Puerta Ferrisa a la Torre del Pantó - (foto 2)

La rehabilitación del tramo de muralla entre la Puerta Ferrisa y la Torre del Pantó continúa avanzando. El alcalde de Morella ha recibido la confirmación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la ampliación de la obra en esta zona de la muralla y se invertirán unos 750.000 euros más de los aprobados inicialmente para recuperar este tramo de la fortificación morellana. Esta cantidad se suma a la prevista tras el derrumbe del año pasado, que ya era de 440.000 euros. Por lo tanto, la cantidad total que se invertirá rondará los 1,2 millones de euros.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha valorado de forma “muy positiva” la noticia, ya que “esta actuación es importante y servirá para seguir el avanzado proceso de rehabilitación de nuestro patrimonio y volver a reconstruir y consolidar esta zona afectada por el derrumbe y los tramos de muralla anexos”. La intervención incluirá la realización de un estudio geológico del terreno, el seguimiento arqueológico paralelo al desescombro y movimientos de tierras, la preparación de secciones de muro existentes, la consolidación y restauración del tramo derrumbado y el establecimiento del sistema de evacuación de aguas y del correspondiente drenaje.

Cabe recordar que el temporal en forma de tormenta que afectó a Morella el 28 de agosto, provocó un derrumbe en unos diez metros de la muralla anexa a la Puerta Ferrisa. De los más de 1,5 kilómetros de perímetro defensivo de la localidad, éste era el tramo que se encontraba en peor estado. Una vez que ocurrieron estos hechos, desde el consistorio morellano se remitió toda la documentación de inmediato y se solicitó la declaración de urgencia en la obra. Así, tras una reunión entre el primer edil morellano y el Subdelegado del Gobierno de Castellón, llegó la noticia de la aprobación de la petición realizada desde el municipio y se consignaron 440.000 euros para llevar a cabo la obra.

Desde diciembre estaban en marcha las obras, pero en el 11 de marzo, debido a la inestabilidad de los tramos de muralla contiguos se produjo un nuevo desprendimiento, produciéndose un agujero en la muralla de unos 30 metros. Por ello, se repitió el proceso y al día siguiente se produjeron reuniones a pie de obra entre el consistorio morellano, los técnicos del IPCE y responsables de Conselleria de Cultura, en la que el alcalde de la localidad solicitó la ampliación de la actuación, ya que era evidente y necesario que se rehabilitara la totalidad del tramo y que se declararan las obras de urgencia. Una petición que ha sido aprobada y para la que se destinarán unos 750.000 euros más a los ya previstos inicialmente. Rhamsés Ripollés ha destacado “la gestión municipal eficiente y el buen entendimiento entre las administraciones que ha hecho que se aprueben soluciones inmediatas a los desprendimientos”.

Una vez conocida la ampliación de la obra por parte del IPCE, el alcalde de la localidad ha remitido una carta al Ministerio de Cultura para solicitar que la actuación la lleve a cabo alguna empresa local. Desde el consistorio se entiende que en el municipio hay mercantiles cualificadas para este trabajo y que así, se repercutiría de una forma importante en la economía local.

Subir