Dimecres 25 de Abril de 2018

-Morella celebra la fiesta de Rumanía :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  morella
27/01/2013 | elperiodic.com  

Morella celebra la fiesta de Rumanía

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El concejal de integración y participación ciudadana, Ernesto Blanch, considera que “la organización de unos actos participativos para toda la ciudad, dice mucho de la total integración del colectivo procedente de Rumanía en la sociedad morellana”

Morella celebra hoy el día nacional de Rumanía por sexto año consecutivo. Lo hace con una exhibición y muestra de instrumentos propios de invierno, la proyección de una película, una degustación de productos típicos y música. Los actos, que están abiertos al público en general, son “una muestra más de la total integración del colectivo de rumanos-morellanos a nuestra localidad”, afirma el concejal de integración y participación ciudadana, Ernesto Blanch.

La fiesta nacional de Rumanía es el día 1 de diciembre, pero siempre se suele conmemorar unos días después en Morella. Aun así, el Ayuntamiento de Morella siempre felicita a la comunidad de rumanos- morellanos, el primer día del mes, a través de las redes sociales, la página web municipal y otros medios de comunicación. Cabe señalar que la comunidad rumana de Morella cuenta con unos 300 miembros, lo que supone más del 15% de la población total de la localidad.

Según el edil, “la gran participación que tiene esta fiesta, hace que sea una fecha señalada y reservada para esta celebración en el calendario anual”. “A pesar de los ajustes presupuestarios, y no sin cierta dificultad, hemos podido celebrar de nuevo este evento, en el que diversos colectivos y miembros de la comunidad rumana llevan trabajando durante semanas y que tiene muy buena acogida en la población, por las curiosidades que nos enseñan año tras año”, añade Blanch. El concejal también subraya que “los vecinos y vecinas de Morella también asisten a esta fiesta porque se interesan en conocer nuevas culturas participando en los diversos actos previstos”.

Los actos se iniciarán con una muestra de instrumentos que usan en los Cárpatos, Transilvania y Mar Negro en distintas celebraciones de invierno y, con la proyección de la película Dupa Dealuri (Más allá de las colinas), de Cristian Mungiu. A continuación, se ofrecerá una muestra gastronómica con comida originaria de Rumanía, donde no faltarán los embutidos, el popular “sarmale” o algunas pastas típicas. La fiesta concluirá con la actuación del músico Sandu.

Ernesto Blanch concluye agradeciendo “el trabajo que han realizado los rumanos de Morella para organizar todos los actos, así como el gran esfuerzo que se está haciendo desde la Oficina de Integración y Cohesión Social”. Cabe recordar que este departamento presta distintos servicios a la comunidad de origen rumano. Algunos de ellos son la gestión de cambios burocráticos, facilitar los medios para realizar las gestiones personales, tramitaciones con Conselleria, organización de actividades interculturales, ayuda a los servicios religiosos y, en definitiva, todo aquello relacionado con fomentar la integración de los diversos colectivos que conforman la plural sociedad morellana. Hay que recordar que hace unos meses se organizó un viaje a Rumania abierto a la ciudadanía de Morella que tuvo una gran acogida y donde se pudieron visitar magníficos lugares desconocidos para el gran público del país de los Cárpatos, que también fue aprovechado para hacer promoción turística de nuestra ciudad.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
24/04/2018 - Columna de Michel
Barcelona CF ¡qué pena SR. Bertomeu!

RSS elperiodic.com Morella
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil