elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gremio de Arts i Oficis aporta numerosas representaciones al penúltimo Retaule del Sexenni

El gremio de Arts i Oficis aporta numerosas representaciones al penúltimo Retaule del Sexenni
  • Este gremio es uno de los más antiguos de la ciudad y participa en el Retaule con las danzas de Arts i Oficis y Teixidors y con les Santetes y les Miraverges

MÁS FOTOS
El gremio de Arts i Oficis aporta numerosas representaciones al penúltimo Retaule del Sexenni - (foto 2)
El gremio de Arts i Oficis aporta numerosas representaciones al penúltimo Retaule del Sexenni - (foto 3)
El gremio de Arts i Oficis aporta numerosas representaciones al penúltimo Retaule del Sexenni - (foto 4)

El gremio de Arts y Oficis ha protagonizado el penúltimo Retaule del 53 Sexenni. La fiesta llega a sus últimos días, no sin antes otorgar protagonismo a uno de los colectivos organizadores más tradicionales y que no falta a su cita de seis en seis años. En este gremio se agrupan los distintos oficios de la ciudad, como los representados en sus correspondientes danzas.

El gremio de Artes y Oficios, uno de los más antiguos, ofrece dos danzas protagonizadas por niños y niñas. La danza de Teixidors es un homenaje a la tradición textil de esta tierra, los niños, elegantemente ataviados y tocados con sombreros de fieltro, danzan en torno a un mástil de cinta de colores, tejiendo y destejiendo sus cintas de colores.

La danza de Arts i Oficis representan viejos oficios de zapatero, sastre, impresor, herrero, cadirer, carpintero, obrero… La gracia infantil danza con aros de flores los días más importantes, y el resto, portan instrumentos de los oficios que representan. La colorista indumentaria de los trajes y las coronas con flores que portan en las cabezas es otro punto de atracción.

Además de estas dos danzas, el gremio de Arts i Oficis aporta otras dos representaciones al Retaule. Se tratan de les Miraverges, representadas por las niñas que han tomado la comunión en el presente año, y les Santetes.

Como principal novedad respecto al resto de Retaules, en la jornada de hoy también ha participado el Grupo de Danza de Castellón.

Esta octava jornada del Novenario ha vuelto a tener representación política importante. El ex-alcalde de Morella y diputado nacional, Ximo Puig, el ex-presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, o el diputado popular provincial, Héctor Folgado, no han perdido detalle de este día.

La misa de esta jornada la ha oficializado el canónigo de la Catedral de Tortosa y rector de la Asunción de Vinaròs, Emilio Vinaixa, y ha vuelto a participar en ella l'Ensemble Vocal-Instrumental de Châtillon.

Día de la Juventud
El Novenario en honor a la Mare de Déu de Vallivana se cerrará mañana con el día dedicado a la juventud. Se trata de un gremio que agrupa a un amplio colectivo, que va desde los más pequeños a las personas que tienen cerca de 40 años. Por ello, más de 500 agremiados serán los protagonistas en la última jornada de este Novenario. El gremio de la Juventud aporta la danza de les Gitanetes al Retaule, compuesta por jóvenes de alrededor de 18 años, que van ligando una cinta con sus movimientos. El Sexenni concluirá oficialmente el próximo martes con el día de los difuntos, cerrando los actos programados la Misa oficializa por el Obispo de Tortosa, Xavier Salinas.

Cenas de hermandad
Los distintos días de Sexenni también sirven para volver a reunir a las distintas danzas que han participado en los Novenarios de cada seis años. Por ello, casi todas las noches hay cenas entre distintas generaciones de danzantes, que se vuelven a juntar para festejar el día del gremio en el que participaron. Así, esta noche se reunirán los danzantes de distintos Sexennis de Arts i Oficis y dels Teixidors, entre ellos el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

Subir