elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella inaugura el I Curso de Música Medieval y Renacentista

Morella inaugura el I Curso de Música Medieval y Renacentista
  • Morella afronta un verano en el que destacan los actos de música tradicional

  • Este curso es el primero de ellos y combinará música, tradición y cultura

Morella vive cinco días en los que la música medieval y renacentista es la gran protagonismo. En la tarde de hoy, se ha inaugurado el I Curso Internacional, que pretende ser un espacio didáctico, combinado con actos culturales y conciertos diarios, abiertos al público en general. En estos actos que se celebrarán hasta el día 26, el Sexenni, sus danzas y Morella tendrán su protagonismo, al convertirse en objeto de debate o al representarse la “Dança de la Mort”.

En la inauguración del mismo han participado el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez, y el director de Capilla de Ministrers y del curso, Carles Magraner. El primer edil morellano ha destacado que “la música medieval, barroca o renacentista será más protagonista que nunca este verano en Morella, con la celebración de este curso, de un acontecimiento totalmente consolidado, como la XXX edición del Festival de Música, el ciclo Morella Sonora o el concierto de l'Estança Harmònica”. Así, indicaba que “Morella es cultura y hemos de seguir potenciándola y colaborando en actos de este tipo, más si cabe en durante el verano del Sexenni”.

Este curso llega en una semana en la que la localidad también ha acogido un seminario internacional de desarrollo local, ha recibido a unos estudiantes europeos de arquitectura y ha añadido un nuevo proyecto al Plan de Ayuda a Universitarios. Por ello, señalaba que “hemos de seguir trabajando por posicionarnos como un destino de congresos, ya que este tipo de turismo repercute en la economía de la ciudad”.

Una vez finalizada esta presentación del I Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista, los participantes se han dirigido a las Torres de Sant Miquel, para inaugurar una exposición de Luthiers. Además, en la jornada de hoy también tiene lugar el primer concierto, que protagonizará Capella de Ministrers en las Salas Góticas del Ayuntamiento y que lleva por título “Llibre Vermell”.

En este curso se darán cita los principales expertos en estas materias, así como profesores de canto, danza, clave, lutheria, viheula de arco o zanfoña. Además del concierto de hoy, en los próximos días actuarán Pilar Esteban y Jordi Ricart, Juan Manuel Rubio (zanfoña, salterio y oud), Ignasi Jordà y Brigitte Lesne (voz, arpa y percusión). El curso lo cerrará el concierto final protagonizado por los alumnos del mismo, en el Convent de San Francesc, cuya temática girará alrededor de la ‘Dansa de la Mort’ de Morella.

El curso está organizado por la Asociación Cultural Comes, y cuenta con la colaboración de distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Morella, la Diputación de Castellón, el Institut Valencià de la Música, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, el Conservatori Superior de Música de Castelló y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.

Subir