elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella insta a la Generalitat a que garantice la práctica de deporte en la Fábrica Giner

El Ayuntamiento de Morella insta a la Generalitat a que garantice la práctica de deporte en la Fábrica Giner
  • La Fundación Blasco de Alagón, gestora del complejo, ha hecho saber su intención de abandonar el mantenimiento de las instalaciones deportivas

El pleno de Morella aprobó una moción del equipo de gobierno, con los votos a favor del grupo municipal socialista y la abstención del popular, para instar a la Generalitat Valenciana a que garantice la práctica de deporte en la Fábrica Giner. La administración autonómica es la propietaria del complejo, que gestiona la Fundación Blasco de Alagón. La exigencia del consistorio llega después de que esta organización ha hecho saber su intención de abandonar el mantenimiento de las instalaciones deportivas por problemas económicos.

La concejala de turismo, María Rallo, afirmaba que “centenares de jóvenes de toda la comarca practican distintos deportes en estas instalaciones únicas en nuestro municipio y la Generalitat ha de continuar garantizando su uso”. Además, añadía que “la administración que es propietaria del complejo es la Generalitat, por lo que tiene que actuar en consecuencia y buscar soluciones urgentes para que los usuarios no se queden sin poder practicar deporte”.

El complejo cuenta con un campo de fútbol, una pista multideportiva, unas instalaciones para la práctica del tenis, la sede de la BTT, el parque multiaventura Saltapins, los edificios de las Escuelas Deportivas de Montaña, el albergue o el hotel. Cabe recordar que la Fábrica Giner se construyó a principios de los años 90 y fue el Ayuntamiento de Morella el que se hizo cargo de la gestión del complejo. A finales de esta década, la Generalitat Valenciana cedió la gestión a la Fundación Blasco de Alagón. La concejala señala que “la Fábrica Giner es un espacio tan práctico y utilizado por nuestros vecinos como mal gestionado y desaprovechado”. En este sentido, indicaba que el hotel ya lleva seis años cerrados y que se derruyeron parte de sus instalaciones para albergar dos exposiciones temporales, que los edificios de las Escuelas Deportivas nunca se han utilizado o que las pistas de tenis y la multideportiva presentan problemas en el pavimento. Por ello, subraya que “el complejo de la Fábrica Giner tiene una gran potencialidad en el turismo familiar y deportivo, que en la última década no se ha sabido aprovechar”. Así, apuntaba que a finales de los años 90 se albergaban concentraciones de clubes profesionales.

Además de la realidad diaria de este complejo, hay que señalar que estas instalaciones siempre han sido objeto de grandes proyectos. La Generalitat Valenciana presentó el proyecto de construcción del Museo Dinomanía (MUDIM) en el año 2006. Desde entonces, el Ayuntamiento colaboró en que este proyecto se convirtiera en una realidad y tuvo que hacer frente a los gastos de tramitaciones urbanísticas. Otro de los proyectos que se quedó en el aire fue la construcción de un Balneario, anunciado por el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra.

Subir