elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE considera “prioritario” el Parador frente a la “resignación” del PP

El PSPV-PSOE considera “prioritario” el Parador  frente a la “resignación” del PP
  • El PSPV-PSOE lamenta que las reuniones de los dirigentes populares con Turespaña sólo sirvan para hacerse una foto y no para mantener una posición reivindicativa a favor del Parador

Bordás considera que “la construcción del Parador es fundamental para la dinamización económica de la comarca y el Partido Popular no puede golpear de esta forma al futuro de nuestros vecinos”

El secretario general del PSPV-PSOE de Morella, Josep Bordàs, ha comparecido en rueda de prensa junto al miembro del partido y primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Rhamsés Ripollés, para reclamar que “se considere prioritario el Parador de Turismo” y lamentar “la resignación del Partido Popular”, tras la reunión que mantuvieron algunos de sus dirigentes en Turespaña. Para Bordàs, “es una muy mala noticia que en la reunión de colegas que mantuvieron los miembros del PP no reclamaran la importancia del Parador para Morella y que se limitaran a justificar la decisión del Gobierno de aparcar este proyecto. Por lo que preocupa su resignación”. A propósito de esta reunión, Ripollés también lamentaba que “el ayuntamiento ha solicitado reuniones con el director general de Turespaña, desde el primer día que el ministro anunció la paralización del Parador y no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, en tres días sí que ha concedido una reunión de partido a los dirigentes del PP”.

Desde el Partido Socialista no se ve con buenos ojos la resignación del Partido Popular y su constante justificación a la paralización de la construcción de este inmueble. Bordàs asevera que “el parador tendría que ser prioritario porque es fundamental y es necesario continuar con unas obras que ya están comenzadas, por lo que no entendemos que la postura del PP de situarse en contra de los intereses de la comarca”. Ripollés añadía que “deberían empezar ya los trabajos del proyecto arqueológico y se debe elaborar un calendario fiable de actuaciones, porque entendemos que se ralenticen las obras por la situación económica, pero no su detención”. Al respecto de las cuentas del organismo estatal, el teniente alcalde del consistorio recuerda que “Turespaña sí que va a invertir en Paradores como el de Muxia y otros, por lo que nos hubiera gustado ver una posición del PP reivindicativa y sin matices, para convencer a los dirigentes de Turespaña de que este parador ha de ser prioritario”. Además, recordaba que “la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria tiene un coste similar a todo el proyecto arqueológico y entendemos que no se puede paralizar pagando”.

RESPUESTA A ANDREA FABRA Y FRANCISCO MEDINA
Los miembros del PSPV-PSOE de Morella también han contestado a las declaraciones de la diputada nacional del PP, Andrea Fabra, y del morellano Francisco Medina. Bordás considera que “la paralización del Parador es una vuelta al pasado, a los años 90, y se vuelven a repetir los nombres de las personas que atacan los intereses de Morella”. Respecto a las críticas a las reivindicaciones, el secretario general afirma que “el PSPV-PSOE siempre ha reivindicado los intereses de Morella, gobierne quien gobierne, y lo que es evidente es que el partido que siempre paraliza el proyecto es el Partido Popular”. Además, recordaba los avances de los últimos años, en los que se han redactado los proyectos, licitado y adjudicado los trabajos y se ha construido el túnel. Por lo que entiende que “la diputada debería dejar de mentir, no convertir el Parador en una cuestión de etiquetas y hacer su trabajo que se supone que es el de defender los intereses de la provincia”.

Respecto a las declaraciones de Francisco Medina, Bordàs considera que “son el colmo del cinismo”. “Medina es uno de los principales responsables de los obstáculos que ha encontrado el Parador en este largo camino”, apunta el secretario general. Además, explica que “desde su cargo en la Conselleria de Cultura, Fran Medina tardó tres años en conceder la licencia de obras al túnel, hizo excavar a mano una zona de relleno de la Alameda en la que todos los morellanos sabían que no había restos arqueológicos, tardó más de un año en dar el visto bueno a estas catas, ha obligado a hacer un proyecto arqueológico de 1,4 millones de euros, el más caro de la historia de Paradores, y ha tardado cerca de un año en autorizar el comienzo de las obras”. Incluso recordaban que los dirigentes de Turespaña llegaron a afirmar que nunca se habían encontrado tantos obstáculos en la construcción del Parador como en el de Morella. Por ello, afirma que “no es la persona más adecuada para defender los intereses de Morella y para hablar de retrasos en las obras ni de plazos”. Porque, concluye Ripollés, “mientras que para Medina el objetivo es que los trabajos del Parador se puedan empezar durante esta legislatura, para el PSPV es que no se paralicen”.

Subir