elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta el Sant Antoni que se celebrará este fin de semana

Morella presenta el Sant Antoni que se celebrará este fin de semana
  • El grupo de Gaiteros de Morella serán los mayorales y han realizado muchos cambios en la fiesta para aumentar la participación

Morella ya está preparada para vivir su Sant Antoni. Una edición especial, porque recupera la figura de los mayorales, ausente en los dos últimos años. El grupo de Gaiteros ha asumido esta responsabilidad y prepara muchos cambios para conseguir que haya aún más participación. Anoche, el primer teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, el concejal de fiestas, Amadeu Bordás, el presidente del grupo de Gaiteros, David Soro, y otro miembro de este colectivo, Carlos Felius, presentaron todo el programa de actividades.

Rhamsés Ripollés afirmaba que “el grupo de gaiteros tiene mucha importancia en el Sant Antoni, pero este año serán los grandes protagonistas”. Además, destacaba que “cuando hay mayorales se suman más esfuerzos, se recuperan actividades y se aumenta la participación”. En este sentido, las actividades de esta edición han sufrido variaciones, en busca de revolucionar la fiesta e incrementar su participación, tal y como afirmaban los miembros del grupo de gaiteros.

De este modo, los actos se iniciarán mañana, con la bendición del panoli. La actividad central del Sant Antoni morellano se celebrará el viernes por la noche, con la Retreta y, especialmente, con la peculiar representación de la Vida del Santo, la cremà de la barraca y la santantonà. Esta peculiar escenificación de la lucha del bien y el mal comenzará en la Plaza de Sant Joan, para celebrar el segundo acto en su lugar habitual, la plaza de la Basílica Arciprestal. El recorrido del primer punto al segundo irá acompañado por la santantonà, con los dimonis, junto a los recuperados diablos de la Maça y Cucafera. La Retreta comenzará a las 20 horas y la representación a las 20:30 horas, mientras que en las otras ediciones tenía lugar a las 23 horas. Cuando finalice, se quemará la barraca, tendrá lugar una segunda parte de la santantonà y se hará una cena popular con las brasas.

En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y retaule. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo, con la compañía de la Rondalla y los gaiteros. Este es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.

Cabe recordar que los mayorales son los encargados de la organización de las fiestas y han contado con la colaboración de numerosas entidades y particulares de Morella, que han cedido instrumentos, esfuerzos o materiales para realizar la festividad. Por su parte, el Ayuntamiento volverá a montar toda la infraestructura necesaria y a ceder el Espai Firal para la actuación del sábado por la noche.

Por último, el concejal de fiestas, Amadeu Bordás, subrayaba que “en un año en el que celebramos las fiestas grandes del Sexenni, también queremos que haya más participación en las fiestas grandes del invierno, que son las de Sant Antoni”.

Subir