elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella entrega las cruces de Santa Llúcia a la UJI, el Festival de Música y la Asociación Cultural El Maestrat de Terrassa

El Ayuntamiento de Morella entrega las cruces de Santa Llúcia a la UJI, el Festival de Música y la Asociación Cultural El Maestrat de Terrassa
  • El Pleno aprueba hoy las distinciones que se entregarán el próximo sábado en el acto de celebración de Sant Julià

El Pleno de Morella se reúne hoy con carácter extraordinario y urgente para aprobar las cruces de Santa Llúcia 2012. Este año, la máxima distinción que otorga el consistorio recaerá en la Universitat Jaume I, el Festival Internacional de Música y la Asociación Cultural el Maestrat de Terrassa. Las cruces se entregarán en el acto cívico del día de Sant Julià, el próximo sábado, donde también se recordará el 780º aniversario de la entrada de Jaume I a la ciudad.

En las mociones que se presentan al pleno, se destacan los méritos para obtener las distinciones de cada uno de los acontecimientos o entidades. Por lo que respecta a la Universitat Jaume I, el alcalde de la localidad, Ximo Puig, afirma que “ha sido fundamental en la modernización de la provincia y de la ciudad”. En el texto se destaca su “apuesta decisiva en la dinamización educativa y cultural de Morella”. La sede de Els Ports, la universidad de mayores, exposiciones, cine, teatro, cursos de verano o el apoyo a congresos son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en la localidad, gracias a la UJI. Además, el primer edil morellano también destaca “el apoyo para que Morella obtuviera el premio Patrimonio 2011 de manos de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad”.

Otra de las organizaciones que recibirá este premio es la Asociación Cultural el Maestrat de Terrassa. Esta entidad ha cumplido 95 años y continúa con sus acciones tradicionales, culturales o festivas. Nació debido a la crisis textil de principios del siglo XX. Entonces, muchos vecinos de Morella se vieron obligados a emigrar hacia zonas industriales con importancia para el textil. Uno de los destinos más importantes fue el Vallés. En 1916, se fundó la Hermandad o Montepío de los Hijos del Maestrat que se incluía dentro de la colonia morellano-catalana. En el año 1932, se constituye como una sección independiente y en 1992 se transforma en Asociación Cultural. En su origen, fue fundamental el carácter solidario de la organización para ayudar a los emigrantes y, en la actualidad cuenta con 200 socios. Continúan adorando a la Mare de Déu de Vallivana y participan en el Sexenni. Puig afirma que “este colectivo es un ejemplo de cómo se han conservado las raíces, a pesar del paso del tiempo y de la distancia”.

Por último, también se entregará la cruz de Santa Llúcia al Festival Internacional de Música, en un año en el que celebrará su XXX edición. Este acontecimiento nació en el año 1982 con el objetivo de llamar la atención sobre el órgano de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor. Ximo Puig afirma que “gracias al Festival y a su director, Ricardo Miravet, se ha conseguido restaurar uno de los grandes tesoros de nuestra ciudad, el órgano”. Una joya de casi 4000 tubos y tres siglos de existencia, que sufrieron el paso del tiempo y las distintas guerras. Con el nacimiento del Festival se llamó la atención de las administraciones y, en 1987 comenzó la restauración del instrumento, gracias a una ayuda de la Generalitat Valenciana. Miravet fue el encargado de realizar los estudios y de acometer esta rehabilitación, que duró ocho años. En estos 30 años, el Festival no ha faltado a su cita anual y, por Morella, han pasado grandes maestros de la música barroca a nivel nacional e internacional.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, concluye que “las cruces de Santa Llúcia son el reconocimiento a la voluntad de los morellanos o de otras entidades de hacer cosas importantes por Morella y, en muchas de las ocasiones, sin esperar nada a cambio”.

Subir