elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella mantiene la tasa de paro por debajo del 10%, tras intermediar en 76 ofertas de empleo en 2011

  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, afirma que “continuaremos priorizando el gran objetivo de la acción de gobierno local, que es la creación de empleo”

El grupo de trabajo de Morella, integrado por representantes de todas las áreas municipales, se ha reunido esta semana para abordar las novedades existentes en cuestión de empleo y formación. En este encuentro han analizado la acción de gobierno en políticas de empleo durante el año 2011, así como los datos de desempleo registrado y la oferta de cursos de formación.

Morella continúa con una tasa de desempleo por debajo del 10%. En total, 135 personas se encuentran en situación de búsqueda de empleo y están apuntadas a la Oficina del Servef de Vinaròs. Una cifra prácticamente idéntica a la del mes de diciembre de 2010. En este sentido, también destaca la labor que está realizando el área de promoción económica, ya que se ha intermediado en 76 ofertas de empleo, tanto públicas como del sector privado, a lo largo de este año. Cabe señalar, que los mecanismos que utiliza el consistorio son la Agencia de Desarrollo Local, la Bolsa de Trabajo, el Servicio de Orientación Laboral para la Ocupación y la Oficina para la Integración y la Cohesión Social.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, afirma que “la acción de gobierno orientada a la creación de empleo requiere de un esfuerzo continuado y, en 2012, seguiremos destinando todos nuestros pequeños recursos a que los morellanos y morellanas tengan trabajo”.

Así, también indicaba que “el Ayuntamiento tiene muy pocas competencias en esta cuestión, pero continuaremos potenciando nuestras herramientas para conseguir nuestra prioridad, que es la creación de empleo”.

Formación, clave de futuro
En el balance sobre la acción del grupo de trabajo, también destaca la apuesta por la formación. En este 2011 se han organizado 20 cursos y, se espera que la oferta incremente durante el próximo año. Para este 2012 ya hay planificados algunos de distintas materias, tales como informática, diseño, decoración e interiorismo o idiomas. Además, en el próximo curso se espera que ya esté en funcionamiento el Aula Mentor, para que el Ayuntamiento ya ha realizado la tramitación pertinente y los técnicos asignados están preparándose con los cursos necesarios. El alcalde de Morella, Ximo Puig, afirma que “la formación ha de ser el motor de la nueva economía”. Toda la información referente a estas cuestiones se puede consultar en la renovada área de promoción económica, a la que se accede por la cuesta Cárcel.

La financiación
El alcalde de Morella también ha lamentado el lastre que supone la gran deuda de la Generalitat, ya que la administración autonómica adeuda al consistorio más de 1,3 millones de euros y no ha pagado los servicios referentes a programas de empleo y formación (OPEA, AEDL, PAMER y ENCORP) ni en 2010 ni en 2011. La deuda de estos programas asciende a más de 115.000 euros.

Subir