elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella prepara las obras de restauración de la Torre de la Font Vella

El Ayuntamiento de Morella prepara las obras de restauración de la Torre de la Font Vella
  • Un técnico del Ministerio de Fomento y la dirección de obra han visitado la torre y el resultado de la obra de consolidación de muros del castillo

El Ayuntamiento de Morella prepara las obras de la Torre de la Font Vella. Una vez firmado el convenio con el Ministerio de Fomento para rehabilitar este asentamiento defensivo, con cargo al 1% cultural, en la jornada de hoy, un técnico de la administración central, la dirección de obra y el síndico de obras, Rhamsés Ripollés, han visitado el estado actual de la torre. Además, los representantes institucionales también se han dirigido hasta el castillo, para supervisar los trabajos ya realizados de consolidación de muros, rehabilitación de la zona que se desprendió en el año 2000 y evacuación de aguas. Esta actuación también se financió con cargo al 1% cultural.

El síndico de obras, Rhamsés Ripollés, ha destacado “la apuesta del Gobierno de España en la conservación y recuperación de patrimonio de nuestra ciudad”. Además, recordaba importantes actuaciones que se están realizando en los últimos años, como la rehabilitación de la Torre del Forcall, las obras del Parador, la consolidación de la muralla o, la anteriormente mencionada, consolidación de muros del castillo.

Por lo que respecta a la obra de la Torre de la Font Vella, Ripollés afirmaba “gracias al 1% cultural vamos a rehabilitar una de las dos únicas torres de nuestro abrigo defensivo que no están recuperadas”. También añadía que “lo importante es que se invierta poco a poco, pero de forma constante, en la recuperación de nuestro patrimonio cultural e histórico”. Cabe recordar que la actuación supondrá una inversión de 120.000 euros, de los cuales el gobierno central aportará el 75%. La intervención también permitirá que la torre, datada del siglo XIV, recupere su estado original, con un poco más de altura y una cubierta y que se pueda ser visitable, en un futuro. El proyecto de recuperación actual pretende frenar el daño producido por la filtración de aguas pluviales, para lo que se diseña una cubierta de una agua sobre estructura de madera que permitiría también recuperar la volumetría inicial de la torre. Se incluyen además trabajos de limpieza, impermeabilización y consolidación de los muros de cerramiento, de mampostería, y en el interior se contempla la ejecución de un nuevo forjado a la altura del paseo de ronda, y una escalera de estructura metálica que lo comunicará con el nivel de la planta baja.

Los técnicos también se han dirigido al castillo, para observar el resultado de las obras de consolidación de muros junto al aljibe de la tahona y evacuación de aguas. Gracias a esta actuación, se ha recuperado una zona desprendida, se ha consolidado y se han canalizado las aguas procedentes de la Plaza de Armas. También se han incrementado los espacios visitables del castillo, con dos miradores y una plaza. El consistorio mostrará el resultado a sus vecinos, con una visita en las próximas semanas.

Premio Patrimonio
Precisamente, Ripollés subrayaba que “el importante trabajo del Ayuntamiento en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio ha sido el motivo principal que nos llevará en un par de semanas a recibir el premio Patrimonio 2011, que otorgan las ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Cabe señalar que esta asociación hizo público el pasado mes el nombre del premiado, que es el consistorio morellano. El galardón se entregará el sábado 26 de noviembre en Cáceres.

Subir