elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muere en Salamanca un morellano ilustre

    En la capilla de la Universidad de Salamanca tendrá lugar el sábado día 29, a las doce horas el funeral por el eterno descanso del catedrático emérito de dicha Universidad D. Juan Bautista Sancho Guimerá.

    Guimerá nació en Morella el día 24 de junio del año 1926 y ha muerto en Salamanca el 15 de octubre. En su larga vida dedicada a la Ciencia Matemática, fue entre otras cosas, Profesor y Cofundador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo en la ciudad de Valencia, Venezuela.

    Catedratico de Geometría Algebraica, por oposición, en la Unversidad de Barcelona y catedrático de la misma asignatura en la Universidad de Salamanca durante largos años.

    Acerca de su labor en las Ciencias Exactas y de su categoría intelectual y científica ha dejado escrito D.Ignacio Sols Lucía, catedrático de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid, lo siguiente: "Bien puede considerarse como la mente más privilegiada que se ha dedicado a las Matemáticas en España a D. Juan Sancho Guimerá, nuestro Grotendieck español, quien se adelantó a Serre y a Grotendieck en alguna de las concepciones de la actual geometría algebraica. Él fue el origen de la actual Escuela de geómetras algebraicos de Salamanca y hasta cierto punto también de la Escuela de Barcelona".

    Descanse en paz.

    comentarios 2 comentarios
    morellano
    morellano
    20/11/2011 01:11
    blog del eurodiputado A. Vidal Quadras

    Copio : "En un encuentro casual he sabido del fallecimiento del profesor Juan B. Sancho. Mi memoria ha volado hacia sus clases inolvidables de Algebra Lineal y Geometria Diferencial durante el curso 1964-65, en el segundo año de la licenciatura de Ciencias Fisicas en Barcelona.Nadie ha dejado en mí de manera directa -otra cosa son las lecturas- una huella intelectual tan imborrable como la que imprimió en mi espiritu el profesor Sancho. Aquellos nueve meses en los que tres veces por semana me sentaba en el aula para escucharle, verle y entenderle cambiaron mi forma de estar en el mundo y mi jerarquia axiologica. El profesor Sancho encencía en sus aluimnos una pasion inextingible por el conocimiento y nos imbuía de su convicción profunda de que la busqueda de la verdad equivale a bondad moral. .............................................................................. Ahora su alma irrepetible descansa en un espacio de métrica eterna y definitiva. Gracias, maestro.l

    Subir