elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella vive intensamente las fiestas de Sant Antoni

Morella vive intensamente las fiestas de Sant Antoni
  • La quemada de la barraca, los actos religiosos y la representación del contrabando, el mondongo y la llaura, son los actos más populares

MÁS FOTOS
Morella vive intensamente las fiestas de Sant Antoni - (foto 2)
Morella vive intensamente las fiestas de Sant Antoni - (foto 3)

Morella vive las fiestas de Sant Antoni con intensidad, durante todo este fin de semana. Unos días cargados de actos, gracias a la tarea realizada por los miembros de la Cofradía de los Labradores y por el Ayuntamiento de Morella, debido a que no hay mayorales. De todos los actos programados, los más participativos son la representación de la vida del santo y la quemada de la barraca, el viernes por la noche, y la representación del contrabando, la agostera, el mondongo y la llaura, durante la jornada del sábado. Pero además de estas actividades, existen otras de carácter más religioso, como las procesiones o misas, que también cuentan con una gran asistencia.

El protagonista de la primera noche de festividad es el fuego purificador, que acompaña a los asistentes a la quemada de la barraca, a la representación de la vida del santo y que inicia la Santantonada. Los demonios encienden sus mechas en la barraca y lanzan chispas por las distintas calles de la localidad. La salida es uno de los momentos más espectaculares, ya que se quema la barraca ante la Basílica Arciprestal y los distintos fuegos artificiales de los demonios, dan un gran colorido. Después, la Rondalla comenzó sus cánticos y, bien entrada la madrugada, éstos se escucharon en el edificio de la Cofradía.

Los actos que se han celebrado hoy por la mañana han destacado por su carácter religioso. Después de la diana, se ha iniciado la subida del santo a la Basílica Arciprestal, donde se ha oficializado una misa. Acto seguido, procesión hacia el emblemático edificio de la Cofradía y reparto del “panoli”, que es una pasta típica de estas fechas.

Por la tarde, llegará uno de los momentos más emblemáticos de la festividad, con la representación del contrabando, la Agostera, el mondongo y la llaura. Se trata de una escenificación improvisada por las calles de la localidad, de distintas batallas y de diferentes tareas y épocas del trabajo agrícola. En ella, participan más de 50 vecinos de la localidad, que hacen disfrutar a los asistentes, con la representación. Por la noche, tendrá lugar el baile.

Las fiestas de Sant Antoni se cerrarán mañana con la misa en recuerdo de los Cofrades difuntos.

 

Subir