elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cuentas de Morella al servicio del empleo

  • El Pleno aprobará hoy unos presupuestos que se basan “en apoyar la creación de empleo y el bienestar social”

La elaboración de los presupuestos para 2011 “se ha llevado a cabo desde el realismo y la coherencia teniendo en cuenta la difícil situación económica que estamos atravesando”, ha explicado la concejala de economía, Sandra García. El principal objetivo del equipo de gobierno para este año es priorizar los recursos existentes y sufragar los compromisos con los proveedores a consecuencia de la deuda de la Generalitat, sin dejar de priorizar políticas sociales y el fomento de la ocupación.

Este año el Ayuntamiento de Morella contará con un presupuesto de 3.245.960 euros. Entre las inversiones que se van a llevar a cabo en la ciudad, destaca la ejecución del Parador de Turismo, la puesta en marcha del cuartel, la rehabilitación de caminos rurales, mejoras energeticas en la piscina municipal, las inversiones de los planes provinciales que permitiran mejoras en el cementerio o la construcción de una piscina en Ortells. También hay que destacar que a pesar de las dificultades economicas, en la actualidad, se estan ejecutando inversiones que superan los 2 millones de euros como la recuperación de los antiguos lavaderos, la peatonalización de la calle Blasco de Alagón o la restauración en el Castillo del “Aljibe de Tahona por medio del 1% cultural.

Los presupuestos de 2011 verán reducidos sus ingresos en más de 150.000 euros, esta recesión ya se inició en el presupuesto de 2010 debido principalmente a dos factores. Por un lado, a la congelación de los impuestos, repercutiendo en los morellanos las mínimas cargas posibles y, por otro, a la disminución de ingresos por la reducción de la actividad de la construcción.

Además, se continuan reduciendo las subvenciones de las distintas Consellerías, como la aportación que se recibía para la escuela infantil que pese a no contar con ella por segundo año consecutivo continuará siendo gratuita para todas las familias o la subvención de la escuela de música que ha sido reducida en un 60% y continuará funcionando con toda normalidad.También se continuará con las ayudas para jóvenes, estudiantes y familias y se mantiene la partida presupuestaria para ayudar a la financiación de las asociaciones culturales y deportivas.

Según Sandra García, “vamos a trabajar para ser más eficaces porque el fomento de la ocupación es lo más importante para nosotros en una Morella en la que nadie quede marginado”. Por último, la concejal Sandra García ha concluido que “todas estas actuaciones promueven el incremento de la calidad de vida de nuestros vecinos, que es nuestro principal objetivo”.

Subir