elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella presenta tres proyectos a los presupuestos participativos de la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella presenta tres proyectos a los presupuestos participativos de la Generalitat
  • Estos son la ampliación del Centro de Día, la rehabilitación y centro cultural en el edificio Colomer Zurita y la creación del servicio de salud mental en la comarca dels Ports

  • Desde la Mancomunitat Els Ports, así como particulares, han hecho más propuestas como la red de caminos rurales, apoyo a los productos locales o la puesta en valor del poblado visigótico

Hoy finaliza la primera fase sobre los presupuestos participativos y se cierra el plazo de presentación de propuestas. Cabe recordar que esta es una iniciativa de la Generalitat Valenciana que pretende desarrollar el proceso participativo de la ciudadanía para decidir las actuaciones a las que se destinará una parte del presupuesto autonómico y que en el interior de Castellón supone más de cinco millones de euros. Así, desde el Ayuntamiento de Morella se han realizado tres propuestas para la mejora de servicios e instalaciones de la ciudad y la comarca dels Ports. Además, entidades y particulares han presentado otros proyectos con el mismo propósito.

El primer proyecto que ha propuesto el Ayuntamiento de Morella es la ampliación del Centro de Día de la ciudad para paliar las necesidades de atención a la gente mayor, que da servicio a la comarca también. Este supondría el aumento de las plazas de usuarios y usuarias condicionando la actual Escuela de Música que está en el mismo edificio del centro. El segundo es la rehabilitación del edificio Colomer Zurita y albergar un centro cultural con el objetivo de la dinamización socioeconómica y recuperación del espacio. Finalmente, ha propuesto la creación de un servicio de salud mental en la comarca dels Ports, ya que desde servicios sociales informan que hay carencia de éste a toda la comarca. Sobre esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Morella ya lo han trasladado a la Directora General de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert Roberto.

Otras entidades y personas particulares han presentado propuestas a los presupuestos participativos para cubrir necesidades de esta zona del interior norte de Castellón. Así, entre estas están la puesta en valor del poblado visigótico Els Casals del Mas de Sabater, Diversidad en la ruralidad presentado por la Cruz Roja, la creación de un sello para certificar los productos agroalimentarios de la comarca dels Ports, la rehabilitación de la red de caminos rurales y la creación de un parque público de viviendas y adquisición de inmuebles para la comarca, entre otros.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana son una buena oportunidad para apoyar proyectos que para Morella y Els Ports son prioritarios" y ha añadido que "desde el ayuntamiento hemos querido mostrar la importancia en las iniciativas con una visión social, de salud y de desarrollo social y económico". El edil ha explicado que "el Centro de Día, el Colomer Zurita y el nuevo servicio de salud mental creemos que cumplen estos requisitos y animamos a toda la ciudadanía a participar en las próximas fases del proceso y apoyar las iniciativas del territorio" .

Hay que explicar que hoy termina la fase de propuestas sobre estos presupuestos y se iniciará mañana la revisión sobre estas. A partir del 9 de junio comenzará la fase de apoyos con el plazo abierto hasta el 27 de junio.

Cabe recordar que el Secretario Autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, se reunió con el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el concejal de Servicios Urbanos y Hacienda, Joan Carles Marcobal, el pasado 10 de mayo para informar sobre esta iniciativa. De esta manera, las valencianas y los valencianos pueden participar en los presupuestos autonómicos 2021 de diferentes formas. La ciudadanía puede proponer proyectos, debatir sobre estos, apoyar los proyectos ya presentados y votante proyectos.

Subir