elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "Las diez nominaciones a los MAX y el premio de honor nos confirman como referente en el ámbito estatal"

Marzà: "Las diez nominaciones a los MAX y el premio de honor nos confirman como referente en el ámbito estatal"
  • Entre las obras valencianas finalistas se encuentran 'Tic-tac', 'Olea', 'Maldito otoño', 'El verí del teatre', 'Kiti-Kraft', 'En la orilla' e 'Iván y los perros'

  • El Institut Valencià de Cultura tiene dos nominaciones por la coproducción 'Tic-tac'

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha recibido a los nominados valencianos a los Premios MAX de teatro 2018 junto a representantes del Institut Valencià de Cultura, de la Diputació de València y de la SGAE.

En total, el sector de las artes escénicas valencianas ha recibido 10 nominaciones en categorías diferentes en esta edición de estos galardones, organizados anualmente por la Fundación SGAE. También ha sido galardonado el dramaturgo, director y pedagogo valenciano José Sanchis Sinisterra.

Por parte de los nominados, han asistido a la recepción del conseller Marzà Sònia Alejo y Tomás Ibáñez, actriz y director de 'Olea'; Lucía Sáez, coautora de 'Maldito otoño'; Isabel Requena, diseñadora de vestuario nominada por su trabajo en 'El verí del teatre'; Jaume Policarpo, director y autor del espectáculo 'Kiti Kraft'; el director de 'Tic tac', Carles Alberola, y los compositores Josep Zapater y Noèlia Pérez.

El conseller Vicent Marzà ha comentado que "las diez nominaciones que han obtenido las producciones valencianas en esta edición de los premios MAX confirman, una vez más, que el sector de las artes escénicas valenciano es un referente en el ámbito estatal". Marzà ha añadido: "El apoyo de Cultura de la Generalitat a las artes escénicas valencianas está dando resultados como este, con la ampliación de producciones propias, la revitalización del circuito cultural en los pueblos, las programaciones en los espacios públicos, la recuperación de la coherencia de los festivales y la mejor cohesión del sector con acciones como la firma del convenio colectivo de los actores y las actrices o la creación de la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana".

Asimismo, el responsable de Cultura de la Generalitat ha recordado que "desde 2015 se han casi triplicado las ayudas a las artes escénicas y se ha pasado de los 1,2 millones de euros a los casi 4 millones de este año".

 

Las nominaciones valencianas a los MAX

El Institut Valencià de Cultura ha recibido dos nominaciones por 'Tic-Tac', un musical coproducido con la Diputació de València, concretamente, a mejor espectáculo musical y mejor composición musical, por el trabajo de Josep Zapater y Noèlia Pérez.

'Tic-Tac' está escrita por Rodolf Sirera y Pasqual Alapont, y está interpretada por Josep Zapater, Noèlia Pérez, Ramón Rodenas y Carles Alberola, entre otros. Se trata de un musical sobre la necesidad de la ficción en nuestra vida, de un territorio mágico donde los sueños se hacen realidad.

El montaje 'Madito otoño', de la compañía valenciana La Subterránea, ha sido destacado con dos nominaciones: mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación para Lucía Abellán Jiménez, Ester Martínez Medrano y Lucía Sáez Criado.

'Maldito otoño' reflexiona sobre cómo sentimos el paso del tiempo y la finitud. Una celebración de la vida con total magnificencia. La Subterránea es una de las compañías más incipientes de la escena valenciana. Su trabajo se aborda desde la creación colectiva y se caracteriza por la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

La compañía Visitants consigue dos candidaturas por 'Olea': mejor espectáculo de calle y mejor iluminación. 'Olea' es una pieza intensa y comprometida, que pone en juego la danza, el fuego y la escultura en un montaje único que navega por diferentes culturas mediterráneas.

La veterana compañía Bambalina Teatre Practicable también ha sido reconocida con una nominación a mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar por 'Kiti Kraft'. Esta pieza se define como un poema visual compuesto por una serie de imágenes de gran poder visual y que discurre por la vida de un títere que adora la música y el canto.

Isabel Requena obtiene una nominación a mejor diseño de vestuario por su trabajo en 'El verí del teatre', producción de Teatre Micalet. A partir del texto ya clásico de Rodolf Sirera, el director Joan Peris adapta la obra al contexto femenino de la mano de las interpretaciones de Cristina Garcia y Pilar Almeria.

También son candidatos a los premios Ángel Solo y Adolfo Fernández, mejor adaptación o versión por su trabajo en 'En la orilla'. Basada en la novela de Rafael Chirbes, el espectáculo analiza el desastre posterior a la borrachera de especulación de la época de la burbuja inmobiliaria. Este montaje es una coproducción entre la valenciana La Pavana, la compañía vasca K. Producciones, Emilia Yagüe Producciones y el Centro Dramático Nacional.

Finalmente, el actor abulense Nacho Sánchez está nominado al premio a mejor actor protagonista por su trabajo en 'Iván y los perros', de la compañía valenciana La Pavana. Basada en una historia real, la obra escrita por Hattie Naylor nos cuenta la historia de Ivan Mishvkov, quien, con solo cuatro años, huyó de un padrastro que lo maltrataba y de una madre alcohólica incapaz de defenderlo.

El dramaturgo, director y pedagogo valenciano José Sanchis Sinisterra ha recibido el premio MAX de honor 2018, por "una trayectoria inmensa, el su compromiso social y su carácter emprendedor", como ha destacado el comité organizador del galardones. Sanchis Sinisterra es autor de obras como ¡Ay, Carmela!' (1986), 'Ñaque o de piojos y actores' (1989), 'El lector por horas' (1999) o 'Sangre Lunar' (2001).

Subir