elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises aprueba la delegación de competencias para la sección del Conservatorio Profesional de danza y espacio escénico

Manises aprueba la delegación de competencias para la sección del Conservatorio Profesional de danza y espacio escénico
  • La inversión prevista asciende a 10.421.070,58€ asumidos íntegramente por la Consellería de Educación mediante el Plan Edificant

El pleno del Ayuntamiento de Manises aprobó, en la sesión plenaria celebrada ayer, la delegación de competencias para la sección del Conservatorio Profesional de danza y espacio escénico que se ubicarà en el auditorio inacabado de la plaza de la Leña. El punto se aprobó con 13 votos a favor, APM-Compromís, Podemos y PP y 7 votos en contra, PSOE, Ciudadanos y VOX. La aprobación de la delegación supone un paso más en la resolución de uno de los problemas históricos del consistorio manisero. El total de la inversión que finalizará la obra asciende a 10.421.070,58€ asumidos íntegramente por la Consellería de Educación mediante el Plan Edificant.

En el pleno ordinario anterior se presentó una memoria valorada previa para la finalización de la instalación completa por un valor de más de 15 millones de euros que ahora se ha ajustado a una realidad más inmediata: finalizar las obras inacabadas por valor de más de 10 millones de euros. Una vez se finalice la obra, la Consellería, a través la Dirección General de Centros, asumirá los costes derivados de equipamiento, audiovisual y mobiliario que ahora se han dejado fuera para hacer frente al gasto más inminente, conforme se lleva a cabo en cualquier obra del Plan Edificant.

Tal y como aparece a la memoria descriptiva, se producirá la reducción en planta del auditorio, de forma que se ajuste a los requerimientos del programa de necesidades, para poder utilizar la zona posterior del edificio y distribuir todas las aulas de danza. Estas aulas se organizarán en dos plantas: se ubicarán tres aulas de 120 m² en la planta baja y tres más de 120 m² en planta primera, esto es posible gracias la altura que había prevista para el escenario y el foso. La ubicación de estas aulas específicas se completa situando a los laterales la zona de vestuarios, tanto del alumnado como del profesorado. Además, en la planta baja se ubicarán el escenario, los camerinos y el almacén, además de la mayor parte de los servicios generales y espacios de accesos y vestíbulos.

Las obras de construcción del edificio original están paralizadas desde hace más de 10 años, el deterioro por el paso del tiempo, la falta de conservación y mantenimiento por parte de la empresa contratista y el vandalismo, han provocado que el edificio haya sufrido diferentes daños respecto al estado en que quedaron las obras en su momento.

En cualquier caso, este análisis de los daños producidos, responde a condicionantes que son tenidos en cuenta para la valoración de las actuaciones a realizar, y que habrá que estudiar exhaustivamente a través de una auditoría técnica previamente al proyecto de ejecución.

Resto de inversiones del Plan Edificant en Manises

Las intervenciones en la IES José Rodrigo Botet son las más avanzadas del Plan en el municipio, las obras se han iniciado y la previsión es que finalizan en un periodo breve de tiempo.

Desde el Ayuntamiento se ha intentado que el impacto de las obras en la actividad escolar y en otras actividades realizadas en los centros sea el menor posible, por lo tanto, se ha trasladado algunas de las actividades habituales de los meses estivales a otros espacios escolares que reúnen las condiciones idóneas para albergarlas. Así, en cuanto al resto de intervenciones en los centros educativos de la localidad, también dentro del Plan Edificant, alrededor del mes de julio se iniciarán las obras en el CEIP José García Planells y Enric Valor. En el primer centro, las inversiones consistirán en la implantación de aire acondicionado, mejora del suelo y del patio y de las puertas de Infantil, el cierre de las ventanas del gimnasio y la renovación de la cubierta. En relación a Enric Valor además de implantar el aire acondicionado, se mejorará el patio, el suelo de las pistas deportivas, la puerta de entrada en el centro, la cubierta y otras cuestiones relativas a mantenimiento.

En los otros dos CEIP del municipio, las obras están previstas para el final del verano, puesto que se encuentran en otro punto del procedimiento administrativo. En cuanto al CEIP Félix Rodríguez de la Fuente las obras incidirán principalmente en la mejora de los cierres, de los baños, la escala de emergencias y el ascensor, la implantación de aire acondicionado y la renovación de las cubiertas. En en cuanto al Benjamín Benlloch, no solo se mejorará el cierre, también se incidirá en la accesibilidad del edificio, los baños, las pistas deportivas y la renovación de las cubiertas.

Las mejoras en la IES Pere Boïl, CEIP Joan Fuster e IES Ausiàs March, estos tres centros están en una situación administrativa diferente a los tres anteriores, serán las siguientes. En el IES Pere Boïl se colocarán persianas orientables, se adecuará y ampliará la casa de la conserjería para habilitar espacios educativos nuevos y se construirá gran lugar de almacén. En referencia al CEIP Joan Fuster, se creará una aula de psicoestimulación, se reformará y ampliará la zona de los patios, se mejorarán los cierres, se cubrirá el gimnasio, se colocará aire acondicionado y calefacción, se reformarán los baños y la salida de emergencias, se creará una sala de usos múltiples, se ampliará la parcela educativa con espacio para un edificio para administración y la construcción de un nuevo espacio adaptado para infantil. Por último, el IES Ausiàs March se construirá un edificio nuevo para ubicar una aula-taller, tres aulas y un espacio de usos múltiples.

En definitiva, el plan Edificant de la Consellería de Educación invertirá en total más de 25 millones de euros en mejoras de infraestructuras educativas de Manises.

Subir