elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Llíria y Utiel podrán ahorrarse hasta 100.000 euros en 2012 si reciclan en los ecoparques y ecomóviles del Consorcio Valencia Interior

Los vecinos de Llíria y Utiel podrán ahorrarse hasta 100.000 euros en 2012 si reciclan en los ecoparques y ecomóviles del Consorcio Valencia Interior
  • El dinero, que se repartirá en cheques de compra para el comercio local coincidiendo con la Campaña de Navidad, podrá repercutir en 60.000 euros para los comerciantes de Llíria y en 35.000 para los de Utiel

MÁS FOTOS
Los vecinos de Llíria y Utiel podrán ahorrarse hasta 100.000 euros en 2012 si reciclan en los ecoparques y ecomóviles del Consorcio Valencia Interior - (foto 2)

El Consorcio Valencia Interior será el primer ente gestor de residuos de nuestro país en establecer un sistema personalizado por el que los ciudadanos podrán descontarse de la Tasa de Tratamiento de Residuos hasta un 25% por reciclar bien. A través de una tarjeta para cada usuario (persona física o jurídica) denominada Mi Cuenta Ambiental, los vecinos convertirán el peso de sus materiales reciclados en puntos, y, finalmente, estos puntos en descuentos en su tasa o en dinero, en este primer año de funcionamiento.

Esta pionera campaña, comenzará a funcionar esta semana en los municipios de Llíria y Utiel, cuando los vecinos reciban en sus casas una carta personalizada con su tarjeta. A partir de ese momento, en toda la red de Ecoparques del Consorcio, o en los Ecomóviles que llegan cada semana al centro de la población, los vecinos podrán reciclar acumulando puntos según el peso y el tipo de producto que depositen. Pasados seis meses, en los que se obtendrán los datos definitivos para instaurar el sistema en los 61 municipios del Consorcio Valencia Interior para llegar a los 250.000 vecinos, se les entregará un cheque para compras en el comercio local por el valor de lo reciclado.

Estos cheques, que se entregarán en noviembre, coincidirán con la Campaña de la Navidad, y es por ello por lo que las asociaciones de comerciantes de Llíria y Utiel, a cambio de convertirse en “comercios colaboradores en la concienciación ciudadana ambiental”, recibirán en compras en sus comercios un valor estimado de 60.000 euros para Llíria y 35.000 para Utiel. De esta manera, una campaña medioambiental sin precedentes como ésta se une al fomento del comercio local.

Presentación de la tarjeta
Ante numerosos alcaldes y concejales del Consorcio Valencia Interior, esta mañana se ha presentado la campaña “Mi Cuenta Ambiental”, por parte del presidente del Consorcio, el alcalde de Loriguilla, Javier Cervera, el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Vicente Tejedo, el alcalde de la localidad, Manuel Izquierdo, y el presidente de la Federación de Comercio de Llíria, Javier Milena.

Para el presidente del Consorcio Valencia Interior, Javier Cervera, “estamos ante un día muy importante para nuestros 250.000 vecinos pues podrán hacer efectiva nuestra máxima de que cuanto más reciclas, menos pagas, a través de su propio comportamiento ambiental. Pretendemos sensibilizar, aumentar el porcentaje de separación y reciclaje desde el hogar, y de corresponsabilizar a nuestros vecinos en una gestión fundamental para todos nuestros municipios y para el entorno que nos rodea”.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha manifestado su satisfacción, “porque esta es la línea que quiere seguir la Generalitat, apoyando a nuestros Consorcios para que sigan innovando con políticas que benefician a nuestro medio ambiente y al bolsillo de los ciudadanos. La profesionalización en la gestión del Consorcio Valencia Interior es un ejemplo a seguir por todos los Consorcios y, desde la Generalitat Valenciana seguiremos apostando por políticas innovadoras en materia de medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde Manuel Izquierdo ha destacado que Llíria “es el municipio que apostó por albergar la futura planta de tratamiento de residuos del Consorcio, y medidas como ésta benefician a nuestros ciudadanos y a nuestros comerciantes en estos tiempos de crisis. Y por supuesto, a nuestro medio ambiente”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Comercio de Llíria, Javier Milena, ha manifestado que “estamos seguros que el 100 % de los comercios de nuestra localidad se van a sumar a esta campaña con la que pretendemos conjugar el compromiso y la sensibilización ambiental de nuestros vecinos con el impulso del comercio local”.

Tras la presentación y la firma del convenio entre el Consorcio y los comerciantes, se ha realizado una demostración práctica de la tarjeta con los dos primeros vecinos que se han acercado a reciclar. Los primeros puntos por reciclar ya se han contabilizado esta mañana en Llíria.

comentario 1 comentario
Javier Fernández
Javier Fernández
08/05/2012 08:05
Unidades de Reciclaje Móvil

Como autor de la Unidad de Reciclaje Móvil o URM, creo que en un futuro muy cercano, podría serles útil nuestros sistemas. Las URM, son unas máquinas que, probablemente, se implanten en comercios, estaciones de servicio, etc. Para ofrecer a cambio de la entrega de materiales residuales pormenorizados, un valor económico de ser intercabiable en los comercios. Ahora bien, tambien estos sistemas podrían ser regidos por los mismos Ayuntamientos y beneficiar a todols los comercios de su municipio. One saludo.

Subir