elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Verde acoge la conferencia ‘Riqueza natural de Llíria: conservación de nuestro entorno’

La Semana Verde acoge la conferencia ‘Riqueza natural de Llíria: conservación de nuestro entorno’
  • El coordinador forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Ángel Calvo, impartió la charla

El Espai-Casa de la Joventut albergó ayer la conferencia ‘Riqueza natural de Llíria: conservación de nuestro entorno’, con motivo de la Semana Verde que durante estos días se celebra en la localidad.

La charla fue impartida por el coordinador forestal del Consorcio forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Ángel Calvo, y contó con la asistencia de la concejala de Medio Ambiente, Reme Mazzolari, y la concejala de Juventud, Susi Subiela.

Asimismo, el coordinador forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia explicó a los asistentes el entorno natural de Llíria y sus características, las recomendaciones para prevenir un incendio, qué es y cómo actúan los incendios forestales, los peligros del mismo y qué debemos hacer después de un incendio.

Igualmente, destacó que “en los últimos 15 años el principal factor de causa de los incendios en el término municipal de Llíria es el rayo, a pesar de ser uno de los territorios las grandes de la Comunidad Valenciana. Esto es algo por lo que debemos felicitarnos, ya que no es la acción del hombre”.

José Ángel Calvo explicó que Llíria “tiene unos escenarios muy diferentes: zona de cultivo, zona urbana y zona de montaña y en cada uno de ellos los mecanismos de extinción son diferentes”. Además, advirtió que “el abandono de la agricultura es tal que tenemos escenarios susceptibles de incendio con superficies superiores a la masa forestal”.

El coordinador forestal destacó que en materia de extinción de incendios la Comunidad Valenciana es pionera y aseguró que “es un momento de cambio y debemos de gestionar de otra manera, con técnicas como la limpieza selectiva con fuego”. Por último, recalcó que ante un incendio en el monte inmediatamente hay que avisar a emergencias llamando al 112.

La Semana Verde que se celebra por primera vez está organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y la de Juventud y cuenta con la colaboración del Voluntariado Ambiental.

Subir