elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Reequilibrio aprobado en octubre marca las bases del plan de ajuste del Consistorio de Llíria

  • El municipio edetano ha remitido al Estado 1,8 millones de euros correspondientes de facturas de proveedores para acogerse al mecanismo de pago

El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Llíria se ha acogido al mecanismo de financiación para pagar a los proveedores “con gran parte de los deberes hechos, ya que el Programa Económico-Financiero de Reequilibrio que aprobamos el pasado mes de octubre, adelantándonos a las exigencias actuales, marca las bases del plan de ajuste que nos pide el Gobierno”. El Consistorio edetano ha remitido al Estado 1,8 millones de euros en un total de 650 facturas de 207 proveedores.

Hay que recordar que el plan de reequilibrio impulsado por el equipo de Gobierno local, a finales del pasado año, contemplaba ya un ajuste presupuestario de 750.000 euros anuales. Las medidas previstas en el mismo suponen importantes reducciones en las partidas de publicidad y protocolo, fiestas y programación cultural, subvenciones corrientes, así como las asignaciones a los grupos políticos y los concejales por su asistencia a los órganos colegiados. Además, se amortizaban plazas de la plantilla de personal que no estaban ocupadas aunque no se contempla ningún despido, y se espera ahorrar también con la puesta en marcha del plan de ahorro energético.

Igualmente, el edil de Hacienda ha explicado que a este conjunto de medidas “hay que sumar el aumento de ingresos por la subida del IBI establecida por el Gobierno de España y la liquidación positiva de la participación en los tributos del Estado del año 2010, lo que en total reportará más de 1 millón de euros a las arcas municipales. Además, el aplazamiento de la devolución al Ejecutivo central de las liquidaciones negativas de los ejercicios anteriores también supone un balón de oxígeno para el Ayuntamiento”.

“Todas estas disposiciones nos permitirán garantizar la estabilidad presupuestaria y la devolución del dinero concedido”, ha afirmado.

Del mismo modo, José Ricardo Escobedo ha manifestado que “vamos a seguir reforzando el control del gasto y aplicando todas las medidas de austeridad en la gestión presupuestaria”.

Por último, el concejal ha matizado que el problema financiero del Ayuntamiento de Llíria “no es estructural sino coyuntural, por lo que siguiendo todas estas pautas prevemos lograr este mismo año un ahorro neto positivo”.

El plan de ajuste presentado por el Gobierno local cuenta con el informe favorable del interventor municipal y será debatido esta tarde en el pleno para su aprobación.

Subir