elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crece el número de visitas guiadas al patrimonio de Llíria en el mes de mayo

  • Con la participación de más de 1.000 turistas, esta cifra no se superaba desde el año 2011

La ciudad de Llíria, declarado municipio turístico en 2006, ha superado los 1.000 visitantes guiados durante todo el mes de mayo. Esta cifra no se superaba desde abril de 2011. El pasado mes, Turisme Llíria ha gestionado 40 visitas guiadas pertenecientes a grupos de diversa procedencia (25 de la Comunitat Valenciana, 10 de Llíria, 2 de Francia, 1 de Galicia, 1 de Rusia y 1 de Argentina), con un total de 1.112 participantes.

Estos datos corresponden a rutas guiadas y no tienen en cuenta las visitas no concertadas a los monumentos, yacimientos arqueológicos, museos y espacios naturales del municipio.

Las visitas han estado guiadas por agencias de viajes como Viajes Cemo o Fil-Per-Randa Viatges, empresas como Arqueodidáctica o Ara Turístic, guías turísticos autónomos, y también directamente por Turisme Llíria.

Igualmente, hay que destacar la participación de restaurantes locales como Tapes i Arròs, La Taula de Llíria, Més que Arròs, Siglo XXI, El Mosset y Porta de l’Agiua, que han elaborado platos relacionados con la marca gastronómica "Aliments Tradicionals de Llíria" para los grupos de turistas.

El concejal de Turismo, Roberto Enguídanos, ha declarado que la participación del Ayuntamiento de Llíria en proyectos provinciales, como las Metro-rutas y el proyecto Fotoibers, “han favorecido la obtención de estas buenas cifras”. Además, ha destacado “la importancia de la implicación del sector privado, sobre todo, de las agencias de viajes y de los guías turísticos, así como de los restaurantes y del comercio local”.

La cifra de 1.000 participantes en las visitas guiadas no se superaba desde el mes de abril de 2011, en el que participaron 34 grupos y 1.033 personas. No obstante, las estadísticas con las que trabaja Turisme Llíria indican, claramente, un descenso en la demanda de visitas guiadas desde el comienzo de la crisis económica. En cambio, ha habido un aumento de las visitas no concertadas de grupos reducidos de carácter familiar y de las visitas individuales de fin de semana.

Según el técnico municipal de Turismo, Vicent Sesé, este fenómeno “corresponde a un cambio de la demanda. Por una parte, las asociaciones e instituciones tienen menos recursos para organizar visitas culturales, y por otra, las familias valencianas que antes hacían viajes largos, principalmente a Europa y otras autonomías españolas, ahora se decantan por desplazamientos más cortos, dentro de la Comunitat, circunstancia que nos beneficia para atraer a más turistas”.

Subir