elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Medio Ambiente inicia los trabajos previos para proceder al sellado definitivo del vertedero de Llíria

La Conselleria de Medio Ambiente inicia los trabajos previos para proceder al sellado definitivo del vertedero de Llíria
  • La clausura supondrá una inversión total de 855.000 euros

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado esta semana los trabajos y estudios previos para poder redactar el proyecto de sellado del vertedero de Llíria. Estas actuaciones consisten en la realización sondeos para determinar la profundidad de las basuras vertidas en el mismo y también la permeabilidad del subsuelo con el fin de determinar la posible afección de los lixiviados acumulados en el vaso del vertido. La clausura definitiva del vertedero supondrá una inversión total de 855.000 euros financiados por el Ministerio y la Conselleria.

Este vertedero, que comenzó a ser utilizado en 1991, ocupa una superficie de 5 hectáreas y se ubica en la partida de Canyada Parda en el término edetano. Fue utilizado por los municipios de Llíria, Marines, Domeño, Casinos, la Pobla de Vallbona y l’Eliana para el vertido controlado de residuos, por lo que ha tenido una gran importancia en toda la comarca del Camp de Túria. En el año 2007, debido a la aplicación de las disposiciones legales que suponen mayores exigencias medioambientales para la gestión de las basuras y la puesta en funcionamiento del Plan Zonal de Residuos, se cerró esta instalación.

El alcalde Manuel Izquierdo ha señalado que “se trata de una actuación muy importante porque significa poner fin a un problema que arrastramos desde hace muchos años y contribuirá a la preservación de nuestro entorno natural, en beneficio de nuestros vecinos”.

Cubrición en 2007
El Ayuntamiento de Llíria ya realizó en 2007 la cubrición con tierras del frente de vertido, como actuación previa a la clausura definitiva del vertedero, proyecto que acaba de comenzar la Conselleria de Medio Ambiente a través de la Dirección General para el Cambio Climático.

El sellado del vertedero implicará entre otras operaciones: la recogida y tratamiento de los lixiviados almacenados en el fondo del vaso de vertido; la toma de muestras de agua subterránea en el entorno del vertedero; la canalización de los gases generados como consecuencia de la descomposición de la basura; la impermeabilización del vertido; la canalización perimetral de las aguas pluviales; el vallado perimetral de toda la instalación; y la revegetación de toda la zona.

El alcalde edetano ha explicado también que, una vez finalizadas las obras de sellado, el Ayuntamiento “se encargará del mantenimiento y vigilancia ambiental de la clausura del vertedero durante un periodo de 30 años”.

 

Subir