elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La llegada de una DANA frenará la ola de calor en la Comunitat Valenciana

La llegada de una DANA frenará la ola de calor en la Comunitat Valenciana
  • Los termómetros seguirán subiendo esta semana aunque no se descartan chubascos

La Comunitat Valenciana está en alerta por calor extremo y la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado el nivel rojo en algunos puntos de las comarcas de  El Comtat, L´Alcoià, La Marina Alta, El Vinalopó Mitjá, L´Alt Vinalopó, Els Ports, La Safor, La Vall d´Albaida, El Valle de Cofrentes/Ayora, Los Serranos, La Plana de Utiel, La Costera y El Rincón de Ademuz, donde hay que extremar las precauciones.

Sin embargo, esta ola de calor en la que se están registrando valores históricos para esta época del año, podría decaer con la llegada de una DANA.

La DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos se situará este martes 14 de junio sobre Madeira, aunque seguirá arrastrando aire muy cálido hacia la península y Baleares, pero también hacia la Comunitat Valenciana. De hecho se espera que los termómetros rocen los 45 ºC en algunos puntos del mapa, donde se recogerán registros extraordinarios para esta

época del año, también por la noche donde se esperan temperaturas tropicales.

El miércoles la ola de calor continuará y en el norte de la Comunitat Valenciana se espera que los termómetros superen los 40 ºC.

¿Cuándo se esperan cambios en el tiempo?

Sin embargo, el jueves llegará un punto de inflexión con el acercamiento de la DANA a la península. Es entonces cuando se abrirán varios escenarios y la incertidumbre crecerá. Desde Meteored aseguran que aunque continuará el calor, las temperaturas empezarán a bajar algo por el extremo occidental y no se descartan chubascos en algunas zonas del interior.

De esta manera, la DANA podría poner punto y final a la ola de calor, sobre todo durante el fin de semana cuando este fenómeno podría cruzar el noroeste peninsular, dejando paso a fuertes tormentas y el descenso de las temperaturas en las zonas de interior.

Subir