elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó siembra el futuro: Huertos escolares florecen en las aulas

La Vall d'Uixó siembra el futuro: Huertos escolares florecen en las aulas
  • Los CEIP Colonia Segarra, Cervantes y La Moleta reciben mejoras en estos espacios que funcionan como recurso educativo y pedagógico

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha impulsado un proyecto para reactivar los huertos escolares. Los CEIP Colonia Segarra, Cervantes y La Moleta disponen de estos espacios, que en los últimos meses “se han visto impulsados con un mantenimiento continuo con dos personas en prácticas del ciclo formativo de Agroecología”, tal y como ha explicado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Marc Seguer.

Estas dos personas colaboran con los centros educativos “para descargar de trabajo al equipo docente y facilitar el mantenimiento de los huertos escolares” de manera que “estén en buenas condiciones”, ha señalado. Asimismo, se han impartido actividades y talleres de formación a los escolares a cargo de Ecoescoles, para que “desde el colegio aprendan de donde vienen los alimentos, como es el proceso de plantación, crecimiento y recolección, los beneficios de usar compost o como la fauna auxiliar nos pueda ayudar”.

El objetivo en los próximos años es ampliar este proyecto en más centros educativos, creando huertos escolares en todos los colegios e institutos para que sean más verdes y como recurso pedagógico y educativo. De momento, existen en Colonia Segarra, Cervantes y La Moleta, que ahora cuentan con mantenimiento continuo, y en el IES Benigasló, donde el alumnado del ciclo formativo básico de Agrojardinería realiza sus prácticas.

Seguer ha insistido en que “si queremos que la agricultura sea un sector económico de futuro tenemos que darla a conocer desde la infancia”. Asimismo, ha añadido que “necesitamos un relevo generacional en el campo para garantizar la soberanía alimentaria” y que es importante “que los niños y niñas conozcan los valores de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente” para lo que son fundamentales proyectos como este de los huertos escolares.

Subir