elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos de 2022 de la Vall d’Uixó recogen los compromisos electorales del gobierno

Los presupuestos de 2022 de la Vall d’Uixó recogen los compromisos electorales del gobierno
  • Las cuentas ascienden a 48 millones de euros y destaca que el 50% de las inversiones van destinadas a infraestructuras educativas

La Vall d’Uixó aprobó en el pleno de ayer los presupuestos municipales para 2022, las séptimas cuentas del gobierno formado por PSOE, Esquerra Unida y Compromís. Según la alcaldesa, Tania Baños, las cuentas de 2022 cuentan con inversiones “enfocadas a las necesidades de los ciudadanos” e incluyen “los compromisos electorales del equipo de gobierno”.

Así, en una rueda de prensa previa al pleno en el que se han aprobado las cuentas, la primera edila ha estado acompañada de la concejala de Hacienda, Zaida Moreno, y los tenientes de alcalde de Esquerra Unida y Compromís.

Las cuentas superan los 34 millones de euros e incluyen obras en los colegios Colonia Segarra y La Moleta, el puente que comunicará el polígono industrial Belcaire y la Mezquita que “permitirá atraer empresas a la Vall y generar futuro”, ha asegurado.

Todo ello, con una deuda que a fecha de 31 de diciembre de 2021 se situará en once millones de euros, una cifra que se ha reducido a la mitad desde 2015. Para Baños este resultado es “fruto del esfuerzo colectivo y lo hemos hecho por responsabilidad y para dar credibilidad a la institución”.

La teniente de alcalde Carmen García ha destacado que se trata de unos presupuestos “realistas, que mejoran en transparencia e inician la recuperación tras dos años muy complicados”.

Así, los presupuestos de 2022 aumentan los convenios con las entidades sociales, culturales, festivas y deportivas, destinan la mitad de la partida de inversiones a infraestructuras educativas con obras en los colegios de La Moleta, Colonia Segarra y Rosario Pérez, además del aula de infantil de 2 años para el colegio Leonardo Mingarro o la rehabilitación del Sagrado Corazón. 

Además, las cuentas tienen en cuenta la creación del Museu de la Pau, la rehabilitación de la torre de Benizahat, la segunda fase del teatro municipal o más recursos para juventud.

Por su parte, el teniente de alcalde de Compromís, Fernando Darós,  ha detallado que crece la inversión en limpieza viaria, recogida de basura, asfaltado de calles y caminos rurales, mantenimiento de parques, edificios y vías públicas.

PP: “Los presupuestos son más de lo mismo"

El Partido Popular rechazó los Presupuestos para 2022 “porque son más de lo mismo y ya van siete años seguidos”, según la portavoz Carolina Castelló, quien subraya que se tratan de unas cuentas “que incluyen unas ayudas para las pymes y los autónomos que consideramos ya no insuficientes, sino irrisorias para la que está cayendo ahora mismo en nuestra localidad”. Castelló, además, también denuncia que no reflejan ninguna bajada de impuestos, “es más, el Equipo de Gobierno del PSOE con el apoyo de Izquierda Unida y Compromís continua gravando la economía de nuestros vecinos con tasazos, como el tasazo deportivo”.

En cuanto al apartado de inversiones, la portavoz del Partido Popular no duda en calificarlo de “ridículo” y advierte que “una ciudad como la nuestra con 32.000 habitantes necesita unas mayores inversiones para mantenerla en condiciones, tal y como se merecen sus vecinos”. Se trata, según explica Carolina Castelló, de unas cuentas “desequilibradas, ya que, por ejemplo, de los 35 millones que tenemos de presupuesto, más de 17 millones de euros se dedican a personal, algo absolutamente insostenible”.

Subir