elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SOS de la familia del agricultor de la Vall d’Uixó: piden al ayuntamiento que actúe

SOS de la familia del agricultor de la Vall d’Uixó: piden al ayuntamiento que actúe
  • Llevan tres años sufriendo que un rebaño de ovejas sin pastor se coman los cultivos aunque en 2017 su tío también se vio perjudicado por un ganado de vacas sueltas

La familia del agricultor de la Vall d’Uixó que lleva tres años viendo como un ganado de ovejas sin pastor se come los cultivos y destroza la huerta en una parcela cercana a la zona del Castell ha lanzado un grito a la desesperada para exigir al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y evitar el sufrimiento de su padre.

Como les avanzaba elperiodic.com, este vecino de la Vall d'Uixó lleva más de tres años sufriendo este problema y en 2022, cansado de la situación, presentó varias denuncias ante la Guardia Civil e instancias en el Ayuntamiento. En ellas, el agricultor de unos 80 años señalaba que un rebaño de ovejas, que pastorea solo, sin pastor que las guíe, entra en sus huertos ubicados en la partida de la Horteta y se comen sus cultivos. También le rompieron la valla que instaló para proteger la huerta.

Cabe señalar que este problema viene de largo. Ya en 2017, explican desde esta familia, “el mismo ganadero contaba con vacas que dejaba sueltas y entraban en la parcela de un tío, comiéndose los cultivos y destrozando la finca”.

“Tanto esfuerzo invertido volvería a ser el manjar de las ovejas”

“Hemos llegado a decirle que no plantara nada más, que tanto esfuerzo invertido volvería a ser el manjar de las ovejas”, señalan las hijas de este hombre de 80 años que heredó de su padre una huerta en la que planta uva, patatas, calabazas, tomates, brócoli o judías. De hecho, el verano de 2020, “las ovejas se comieron toda la uva que con tanto amor e ilusión trabajaba mi padre durante toda la temporada para después repartir el vino, toda una fiesta de la vendimia, solo para su consumo propio, de sus amigos y familiares”, lamentan sus hijas. “Por su puesto, ese año no hubo vendimia”.

Por ello, decidieron acudir al ayuntamiento pensando que “nos darían una solución” pero después de haber presentado varias instancias al consistorio, reunirse con la Policía Rural, la alcaldesa Tania Baños, y el concejal de Agricultura, Fernando Daròs, “es muy fuerte y totalmente incomprensible que no le ayuden. Todos acaban quitándose el problema de encima diciéndole que se trata de un conflicto entre particulares”.

“La única persona perjudicada es mi padre”

Asimismo, las hijas de este agricultor señalan que el propietario de las ovejas tienen licencia del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. “¿Tendrán potestad para quitársela?” -se preguntan- “¿dado que está incumpliéndola, clavándose en terrenos privados?”.

Hartas de esta situación y de la desesperación de su padre, que ha llegado incluso a llorar por esta situación, aseguran que “la única cosa cierta es que a día de hoy, la única persona perjudicada en esta esperpéntica historia es mi padre, y los que no lo están haciendo bien, se están saliendo de rositas”.

Subir