elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campanar de la Asunción de la Vall d’Uixó cumple 230 años

El Campanar de la Asunción de la Vall d’Uixó cumple 230 años
  • La torre fue construida en 1791 según trazas del maestro Jacinto Agustí, y restaurada en 1991

La Vall d’Uixó conmemora este año el 230 aniversario del Campanar de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una celebración que se ha visto empañada por la pandemia.

Para festejar este aniversario, durante la mañana se ha hecho el tradicional repique de campanas y esta tarde se oficiará una misa presidida por el Obispo de Segorbe-Castellón, y se bendecirá el nuevo presbiterio. Durante la misa, el coro de la Asunción interpretará canciones dedicadas a la torre campanario.

En el año 2016, la Vall d’Uixó conmemoraba el 225 aniversario con las fiestas del Campanar con un repleto programa de actos con actividades populares, culturales, deportivas y también taurinas. Ahora, por las circunstancias a las que obliga la pandemia, el objetivo de la comisión de fiestas es trasladar la celebración del 230 aniversario al próximo año, cuando la situación sanitaria lo permita.

Cabe señalar que el campanario, construido en 1791 según trazas del maestro Jacinto Agustí, y restaurado en 1991, está considerado uno de los más importantes de la comarca de la Plana Baixa.

La torre se caracteriza para pasar de planta cuadrada a octogonal, y por presentar gran decoración exterior, siendo de fábrica de sillar. Arranca la torre con un primer cuerpo de planta cuadrada, y a la mitad aproximadamente, unos alerones hacen la transición a la planta octogonal, que caracteriza el segundo cuerpo, que además, cuenta con pilastras y con cornisa.

La torre se remate con una torreta de dos alturas, cupulín y veleta.

Subir