elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs lamenta que el Botànic rechace medidas para luchar contra la falta de personal médico en especialidades de difícil cobertura

Cs lamenta que el Botànic rechace medidas para luchar contra la falta de personal médico en especialidades de difícil cobertura
  • Llopis: “La gestión del Botánico condena a muchos valencianos a recibir una asistencia sanitaria de segunda división en función de donde vivan”

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes Fernando Llopis ha lamentado que los grupos que sustentan el Botànic hayan rechazado la Proposición No de Ley (PNL) de la formación liberal para acabar con la falta de personal sanitario en especialidades médicas que, hasta ahora, han tenido difícil cobertura en la sanidad valenciana.

En concreto, Llopis había propuesto la elaboración de un reglamento que prime la elección de este tipo de plazas en departamentos, por ejemplo, en el Hospital de Alcoy, “que tiene muchas plazas que no son cubiertas”. Por esto, el portavoz de Cs en el área de Sanidad ha abogado por “aprobar una serie de incentivos para que los médicos y especialistas elijan estos destinos.”

La propuesta de Ciudadanos pasaba por elaborar un listado oficial de estas plazas, aumentar las posibilidades de teletrabajo cuando sea posible y flexibilizar las jornadas de estos profesionales con el objetivo de abordar la conciliación laboral y familiar y atraer a los jóvenes a entornos rurales. La Proposición No de Ley (PNL) también defiende la necesidad de que estas plazas tengan mayor consideración porcentual en las plazas de estabilización del personal sanitario.  

Llopis, que ha defendido esta iniciativa en comisión parlamentaria, ha lamentado que “la gestión del Consell del Botànic condena a muchos valencianos a recibir una atención sanitaria de segunda, tercera o cuarta división, en función de donde residan”. Respecto a la situación del departamento de salud de Alcoy, el diputado de la formación naranja ha denunciado “la falta de personal acuciante” especialmente en servicios como “urgencias o anestesistas”, lo que está provocando “una ralentización en los quirófanos o en programas de detección del cáncer”. En esta línea, ha criticado que “hay retrasos de un año en la detección del cáncer colorrectal” y que “los planes de choque de traslado de pacientes a otros hospitales son totalmente insuficientes”.

Subir