elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La incidencia por virus respiratorios en la Comunitat Valenciana se reduce a la mitad en el último mes

La incidencia por virus respiratorios en la Comunitat Valenciana se reduce a la mitad en el último mes
  • La conselleria de Sanitat elimina este miércoles 31 de enero el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios valencianos

De 1.501 casos por cada 100.000 habitantes a 830. Así se ha reducido la incidencia acumulada de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana, según los datos facilitados por la conselleria de Sanidad.

Según datos facilitados por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, la tasa de incidencia de IRA ha disminuido un 44,7% desde el pasado 5 de enero, situándose actualmente en 830 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, la incidencia de IRAG ha descendido un 58,2% desde la misma fecha.

Cabe señalar que hace un mes, la incidencia en la Comunitat Valenciana alcanzó los 1.501 casos por 100.000 habitantes.

Ante esta situación, pese a no saturar los hospitales valencianos, si que puso en alerta a los profesionales por la tensión como consecuencia de las hospitalizaciones y consultas relacionadas con el covid, la gripe y la gripe A.

Tras reducirse a la mitad los casos de infecciones respiratorias, la conselleria de Sanitat ha anunciado la retirada del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, en respuesta al notable descenso de la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en las últimas tres semanas.

Esta decisión, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada de la mascarilla obligatoria un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, destacó que, a pesar de la retirada del uso obligatorio de mascarillas, las gerencias de los departamentos de salud podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional, en función de la situación epidemiológica y las características de sus centros.

La campaña de vacunación continúa en marcha, con los centros de salud administrando dosis de las vacunas contra la gripe y la COVID-19 sin necesidad de cita previa, con el objetivo de promover la inmunización de la población.

Subir